El sereno no enferma a todas las personas. Cada individuo goza de condiciones genéticas y familiares específicas que facilitan la enfermedad cuando se exponen al frío y la humedad, empeorando su condición. Otras personas son alérgicas al frío y responden a los cambios de temperatura con manifestaciones respiratorias (congestión nasal, tos, expectoración, broncoespasmo). No siempre significa que sean asmáticos, pero esta es una de las afecciones que hacen a las personas reactivas al frío. También quienes están padeciendo en ese momento una infección respiratoria pueden empeorar con la exposición al sereno.

Al hablar de las condiciones familiares, debe destacarse que la alergia heredada se conoce como atopia y cada miembro de la familia puede experimentarla en forma distinta, algunas personas con piquiña en la piel, conjuntivitis alérgica, reacción a medicamentos o picaduras de insectos, síntomas respiratorios de rinitis alérgica, tos crónica o asma.

El sereno no enferma a todas las personas. Cada individuo goza de condiciones genéticas y familiares específicas que facilitan la enfermedad cuando se exponen al frío y la humedad, empeorando su condición. | Foto: Getty Images

¿La gripa puede empeorar si la persona se expone al viento?

Algunos síntomas de las enfermedades respiratorias pueden empeorar con los cambios de temperatura. Por ejemplo con una gripa o una infección respiratoria superior puede haber hiperreactividad al frío que empeore la congestión nasal, aumentando la mucosidad, el dolor de garganta, comprometiendo los senos paranasales, lo que puede ocasionar el espasmo bronquial con sensación de asfixia, ya que aumenta la inflamación en toda la vía aérea.

El cambio de temperatura: principal responsable de estas reacciones

En algunas personas con predisposición genética o adquirida o que son alérgicas o asmáticas, el frío puede generar más reactividad, pero también la exposición a productos orgánicos ambientales, hojas secas y árboles, entre otros, ya que allí pueden encontrarse esporas de hongos (penicilliums o alternarias), polen y partículas contaminantes que les podrían desencadenar síntomas respiratorios (espasmo bronquial, tos seca que puede progresar a tos húmeda y sensación de congestión y malestar) o empeoramiento de los síntomas existentes.

El sereno puede desencadenar alergias

Un niño pequeño puede haber heredado una condición de alergia, rinitis o asma de sus padres que no ha manifestado anteriormente. Al presentar una virosis y al exponerse al sereno con viento, lluvia y frío puede tener una reacción que desencadene o empeore sus síntomas. Ese fenómeno de hiperreactividad puede presentar consecuencias más graves en niños predispuestos o con antecedentes alérgicos.

El sereno puede desencadenar alegias. | Foto: Getty Images

¿Es peor el sereno para los niños que para los adultos?

Los niños no son adultos, sus pulmones nacen todavía inmaduros y tardan en llegar a la madurez hasta los ocho años aproximadamente lo que los hace más vulnerables. El niño tiene otra particularidad, sus vías aéreas son más pequeñas y estrechas, por lo que una exposición al frío, un cambio de humedad o vientos o la exposición a un alérgeno puede generar una pequeña inflamación. Al ser las vías respiratorias tan pequeñas, tiene consecuencias más graves que en un adulto. Se trata de una cuestión mecánica, porque no es lo mismo una inflamación de medio milímetro en un adulto que una inflamación de medio milímetro en una vía aérea que mide 2 o 3 milímetros de diámetro.

No debe hacer deporte cuando hay sereno

Personas que estén atravesando una enfermedad respiratoria, que sufren asma, o tienen antecedentes no deben salir hacer deporte a la intemperie con agua, lluvia y viento, cuando el clima está demasiado frío, hay baja humedad o mucha polución en el ambiente, esto podría empeorar su condición.

Personas que estén atravesando una enfermedad respiratoria no deben salir hacer deporte a la intemperie con agua. | Foto: GettyImages

¿El sereno puede causar artritis?

El sereno no produce artritis, pero hay enfermedades como las osteoartrosis, en las que aumentan los síntomas cuando hay exposición al frío. También personas con problemas de circulación sufren vasoconstricción y dolor y las personas con enfermedades del tejido conectivo (especialmente la esclerodermia) deben tomar medidas cautelares frente al frío.