La División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, advierte que las investigaciones han demostrado que a medida que las personas aumentan de peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de padecer las siguientes afecciones:

  • Enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer (de endometrio, de mama y de colon), hipertensión, dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos), accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado y de la vesícula, apnea del sueño, problemas respiratorios, artrosis y problemas ginecológicos, como menstruación anómala e infertilidad.

El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la obesidad como un IMC de 30 o más, explica la entidad. De esta forma, según la División, la alimentación puede jugar un papel clave en el propósito de bajar de peso y conseguir una vida saludable.

Reseña que un plan de alimentación que ayuda a controlar el peso incluye una diversidad de alimentos saludables. “Agregar una variedad de colores a su plato es como si estuviera comiendo un arcoíris. Las verduras de hoja verde oscura, las naranjas y los tomates -incluso las hierbas frescas- están llenos de vitaminas, fibra y minerales. Agregar pimientos, brócoli o cebollas congelados a guisos y tortillas aumenta el color y los nutrientes”, afirman desde la División.

Marta Rey, especialista en Salud del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), un centro que se especializa en la obesidad y el sobrepeso, explica que los fitonutrientes que están presentes en las plantas actúan en el organismo “como antioxidantes que evitan la mutación celular y con ello el envejecimiento, el cáncer, fortalecen el sistema autoinmune y también pueden ayudar a controlar el aumento de peso”.

En ese sentido, un artículo publicado por el portal de nutrición y bienestar Salud180 explica que las especias son alimentos que pueden ayudar a quemar la grasa y acelerar el metabolismo. Del mismo modo, estos productos de origen vegetal ayudan a controlar el azúcar, los triglicéridos y el colesterol, pues ayudando a acelerar el metabolismo, la especias ayudan a desintoxicar el cuerpo a través de la orina y la sangre. En ese orden de ideas, el portal reseña cinco especias cuyo consumo podría ayudar a adelgazar, descritas a continuación:

Ajo

El ajo es rico en alicina, un compuesto que ayuda a acelerar el gasto calórico, reducir la retención de líquidos y depurar el organismo. Del mismo modo, otras propiedades presentes en esta especia contribuyen en la estimulación del sistema nervioso, ayudando a aumentar la producción de hormonas. Este proceso, según anota Salud180, se traduce en un mayor y mejor consumo de calorías, y a la par, reduce el apetito.

Mostaza

Se estima que el consumo de mostaza puede acelerar en un 25 % el metabolismo, por lo que mediante su consumo las personas podrían perder un promedio de 50 calorías al ingerirla, reseña Salud180. Se trata de una especia que está libre de grasa y que ayuda a quemar las grasas acumuladas.

Pimienta

El portal explica que esta especia también tiene la capacidad de acelerar el metabolismo, pero hasta en un 8 %, además de ayudar a estimular las secreciones gástricas y a aliviar el estreñimiento y los gases.

Canela

Entre las distintas sustancias que posee la canela está el limoneno, una sustancia natural que tiene efectos diuréticos y lipolíticos, además de mejorar la digestión y elimina flatulencias. Asimismo, la canela reduce el apetito y calma la ansiedad.

Jengibre

El gingerol que está presente en el jengibre ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento, explica Salud180, esto a la vez “aumenta la cantidad de grasa que es liberada de los depósitos, con el propósito de que esta sea quemada como combustible para el cuerpo”.