La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que los infartos o ataques cardíacos son causados cuando un coágulo bloquea una arteria coronaria, afectando el paso del oxígeno, por lo cual las células mueren.

Según explica, no se conoce aún sus causas, sin embargo, puede presentarse tras la realización de una actividad física, el descanso o después de un estrés emocional.

El síntoma más relevante es un dolor en el tórax, los brazos, el cuello, los dientes o la espalda que quien lo experimenta siente presión, indigestión o “algo pesado sobre el pecho”. Considerando también ansiedad, mareos, desmayos, náuseas, dificultad para respirar, palpitaciones, entre otros.

Asimismo, la enciclopedia médica menciona que el dolor puede hasta durar 20 minutos, por lo cual la atención médica debe ser inmediata.

Por ende, el factor de riesgo para un posible ataque cardíaco es la edad, puesto que según la Clínica Mayo, las mujeres mayores de 55 años y los hombres de 45 elevan las probabilidades.

Asimismo, señala que la presión arterial incita a un ataque cardíaco porque las arterias pueden sufrir daños debido a la fuerza que ejerce la sangre sobre ellas. Incluso menciona que suele estar asociada con diabetes o colesterol alto, una sustancia cerosa que se deposita en estos vasos sanguíneos y dificulta el paso de la sangre.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque es impredecible la aparición de un infarto, ciertamente el centro médico señala que mantener un estilo de vida saludable reduce el riesgo, como por ejemplo, consultar frecuentemente a un profesional de la salud, para supervisar la función y el estado del corazón.

Asimismo, si se tiene un diagnóstico de diferentes enfermedades o afecciones como las ya descritas, es ideal estar bajo tratamiento médico, según sea el caso.

Por último, se debe dejar de fumar, iniciar una rutina de ejercicio, controlar el estrés y mantener una dieta saludable, como medidas de prevención para mitigar la aparición de un infarto, menciona la Clínica Mayo.

Entre tanto, existe una bebida que puede reducir el riesgo sin que esto signifique que lo elimine, como el té chai, según expresa Gastrolab Web.

Imagen de referencia. | Foto: tedestudio

Bebida para prevenir infarto

MedlinePlus indica que las frutas y las verduras son alimentos ricos en fibras, minerales y vitaminas que participan en el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que las considera “extremadamente saludables”.

De igual manera, algunas infusiones o bebidas calientes pueden favorecer el organismo, que según la creencia se han popularizado gracias a sus propiedades, como por ejemplo, el té chai. De acuerdo con Mejor con Salud, su origen apunta a la India y se caracteriza por su combinación entre té y especias.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Generalmente, se prepara con té negro, agua caliente y hierbas; sin embargo, también puede contener, clavos, canela, jengibre, entre otros ingredientes.

El sitio especializado de salud menciona que esta bebida tiene un efecto antioxidante, lo cual neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Además, cita algunos estudios que indican que la canela es una especia con efectos cardioprotectores con la capacidad de reducir el colesterol alto hasta en un 27 % si su ingesta es de por los menos 6 gramos.

Finalmente, GastrolabWeb afirma que esta bebida también tiene contraindicaciones porque algunas personas experimentan alergias a sus compuestos. Sin embargo, para quienes pueden aprovechar de sus beneficios sugiere tomar una taza de té chai en las noches hasta 4 horas antes de dormir.