El colesterol “es una sustancia cerosa” que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) participa en varios procesos del cuerpo. Sin embargo, una alta concentración de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) es perjudicial para la salud.
Resulta que tal y como lo explica la Fundación Española del Corazón, el colesterol que se encuentra en todas las células del cuerpo cumple con diferentes funciones como transformar los rayos solares en vitamina D reduciendo el riesgo de deshidratación. Además, a partir de él se pueden producir o formar hormonas como las tiroideas.
No obstante, el colesterol LDL se considera malo porque al depositarse en las paredes de las arterias incita al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como infartos porque no permite el flujo de sangre adecuado.
Es entonces que de acuerdo con la Clínica Mayo, generalmente el colesterol en sus altos índices no presenta síntomas, por lo cual un examen o análisis de sangre es la única manera de verificar si están o no elevados.
Dentro de los factores de riesgo de colesterol alto se encuentra un plan de alimentación desbalanceado donde se aprecia el consumo de grasas saturadas. Asimismo, la falta de ejercicio y el consumo de cigarrillo suelen guardar relación con este tipo de sustancia cerosa que también podría causar una afectación en las arterias.
Línea seguida, las complicaciones de colesterol LDL en altos niveles apuntan a un ataque cardíaco o incluso accidente cerebrovascular.
“La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por tanto, como se mencionó para reducir el colesterol, es importante mantener una dieta equilibrada, por lo cual la avena es uno de los cereales integrales más conocidos y aptos para ello.
Beneficios de la avena
Según lo menciona la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la avena es un cereal que desde la antigüedad se consume, ya que tiene hasta un 50 % de fibra, misma que colabora con el tránsito intestinal y mejora la digestión.
Dentro de los beneficios del consumo de avena se encuentra su capacidad de regular los niveles altos de azúcar en la sangre gracias a sus fibras porque reducen su absorción en el torrente sanguíneo, siendo ideal para incluirlo en planes de alimentación para pacientes con diagnósticos de diabetes.
Por su parte, un artículo de Tua Saúde manifiesta que la avena contiene fenólicos como la avenatramida que puede neutralizar los radicales libres del cuerpo porque tiene una acción antioxidante mejorando las funciones de la insulina.
¿Qué cantidad de avena regula el colesterol alto?
Según el sitio web, gracias a sus fibras, la avena puede disminuir el colesterol LDL, puesto que reduce la absorción de grasa por parte del intestino. Por su parte, la Clínica Mayo menciona que esto lo consigue porque dicha fibra es soluble.
Por tanto, la cantidad de avena que se puede consumir para reducir el colesterol LDL es de 5 a 10 gramos al día. “Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena aporta de 3 a 4 gramos de fibra. Si agregas fruta, como un plátano o bayas, obtendrás aún más fibra”, señala el centro médico a través de su servicio en línea.
Finalmente, para bajar estos índices altos de colesterol es importante mantener otros hábitos saludables, tales como, una actividad física regular, evitar el consumo de cigarrillo y alcohol. Además, se puede consultar con un profesional de la salud para diseñar una dieta balanceada que incluya este cereal.