El ‘porridge’ es una de las opciones más saludables para el desayuno, sobre todo si la persona realiza un entrenamiento intenso. El famoso plato inglés no es más que una sencilla papilla de avena (las gachas de toda la vida), elaborada con leche o agua. Habitualmente se hace con avena, que esconde múltiples beneficios, pero se puede elaborar con otros cereales, como la quinoa.
La avena es rica en antioxidantes y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un alimento ideal para personas con diabetes. También es recomendable para personas que buscan perder peso, ya que su alto contenido en fibra produce una sensación de saciedad y reduce el apetito.
El porridge es una forma deliciosa y sencilla de incorporar la avena en la dieta diaria. Se puede preparar de diferentes maneras, añadiendo frutas frescas, frutos secos, miel o canela para darle un toque de sabor extra.
La avena es un alimento muy completo y beneficioso para la salud, y el porridge es una forma fácil y deliciosa de incorporarla en la dieta diaria. No debe dudar en incluir este cereal en la alimentación para obtener todos sus beneficios.
De acuerdo con María Sánchez Maroto, dietista-nutricionista de Zagros Sports, “el ‘porridge’ se prepara cociendo la avena en agua, en leche (mejor si es desnatada) o en alguna bebida vegetal, por ejemplo la leche de soja o de coco si queremos darle un sabor diferente. En general, podemos hacerlo con cualquier bebida baja en grasas”.
Avena para deportistas
La dietista-nutricionista explicó que “el tipo de avena a elegir depende de las preferencias personales de cada uno en lo que se refieres a la textura. Por ejemplo, con una avena de grano medio conseguiremos una textura fina y suave. Una vez cocida la avena, solo nos queda añadir los ‘toppings’ que más nos guste, como frutos rojos, frutos secos, semillas o incluso chocolate negro”.
Adicionalmente, aconsejó que para las personas que practican deporte, sean expertos o aficionados, ya que, al tratarse de un carbohidrato de lenta absorción, “el consumo de un bol de avena una hora antes del ejercicio asegura que los niveles de azúcar en sangre se mantengan constantes durante todo el entrenamiento, proporcionando la energía suficiente para continuar con el esfuerzo.
Errores comunes
Demasiado azúcar
El portal elcomercio.pe señaló que “añadir grandes cantidades de azúcar refinado al porridge puede anular los beneficios para la salud de la avena. Por eso, es recomendable utilizar endulzantes naturales como la canela o el extracto de vainilla, que aportan un sabor dulce sin afectar negativamente la salud”.
Demasiados ‘toppings’
Las personas deben tener cuidado con las frutas y demás acompañamientos que se añaden a la avena. “No se trata de comer solo dos arándanos porque no es suficiente para saciar el apetito y picar entre horas, pero tampoco puede aumentar de forma desmedida las calorías del bol”, explicó el portal mundosano.com
La recomendación es añadir alrededor de 100 calorías de fruta fresca y un puñado de frutos secos, como nueces o avellanas, ricas en grasas saludables y proteínas. Sin pasarse con estas últimas, que aportan un mayor número de calorías. En general, un desayuno completo debería contener ente 300 y 400 calorías para saciar.
Demasiado grande
Aunque se trata de un alimento saludable, también debe medir las cantidades. No porque la persona esté comiendo ‘solo’ un bol está haciendo un desayuno equilibrado. La recomendación es cocer 45 gramos de avena por cada desayuno. De esta forma tendrá alrededor de 150 calorías de avena más 150 calorías para los complementos que cada persona quiera añadir.