La glucosa es un aspecto esencial para el organismo, debido a que influye positivamente en el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, no se debe abusar en su consumo, dado que el exceso de azúcar es perjudicial para la salud.
El eje central del cuerpo humano es el cerebro, debido a que es el órgano artífice de todos los procedimientos que se llevan a cabo en todo momento. Cualquier función, acción o reacción del organismo tiene que pasar por las conexiones neuronales.
Para que esto se logre, el cerebro necesita ser suministrado con glucosa proveniente del torrente sanguíneo, según explica Mejor con Salud. Cuando su ingesta está por debajo o saturado de lo normal, habrá influencia en el resto del organismo. En el caso de contar los niveles, el cuerpo entra a combatir el aporte exógeno, teniendo que poner en marcha mecanismos de contingencia para obtener este nutriente.
El principal mecanismo se denomina gluconeogénesis y consiste en la formación de glucosa a partir de proteínas y ácidos grasos. Los expertos indican que es eficaz frente al mantenimiento de glucemia, especialmente en los periodos de ayuno o cuando no hay suficiente almacenamiento de carbohidratos.
Adicionalmente, el informe ‘Azúcar para el cerebro: el papel de la glucosa en la función cerebral fisiológica y patológica’ sostiene que la administración moderada de azúcar tiene efectos positivos con respecto al funcionamiento de la memoria a corto plazo. Es decir, mantener los niveles de glucemia en óptimas condiciones es un aspecto fundamental para que las tareas ordenadas por el cerebro se desarrollen sin complicaciones.
El estimado es que el cerebro necesita aproximadamente 25 gramos de glucosa, siendo la misma porción a la equivalente en un plátano. Entre mayor regularidad haya con los niveles, la memoria estará desarrollada en mejor manera.
Conservar los niveles estables es recomendado para todas las personas, en especial pacientes con diabetes, debido a que es una patología que se desarrolla una resistencia a la insulina que no permite tolerar bien la glucemia. Por lo tanto, el organismo requiere sobre esforzarse para contar con la cantidad necesaria. Ese esfuerzo se replica en el funcionamiento cognitivo.
Por otra parte, está claro que la hidratación juega un papel importante en las habilidades cognitivas. De este modo, un individuo ligeramente deshidratado obtiene peores puntuaciones en cuanto a su memoria, concentración, atención, entre otros aspectos.
Teniendo esta información en cuenta, la mejor forma de obtener glucemia es siguiendo una alimentación adecuada. No obstante, hay que tener claridad que sea cual sea el producto, la recomendación no es excederse con las porciones. De lo contrario, los resultados no serán para nada los esperados.
El primero de la lista es la cafeína, debido a que funciona como estimulante natural, lo cual genera que ayude a potenciar y mantener la salud cerebral. En su composición, esta bebida cuenta con un alcaloide encargado de mejorar el rendimiento físico y mental a la par; es por ello que al tomar café el cuerpo se siente más activo.
Otro producto vital para obtener naturalmente glucemia es la remolacha. La razón es que aporta nitratos, los cuales no son más que compuestos responsables de aumentar la vasodilatación (mejorar el flujo sanguíneo). En consecuencia, el nivel cerebral y rendimiento cognitivo aumentarán considerablemente.
Además, algunas vitaminas, como es el caso de la vitamina C, pueden tener implicaciones en el rendimiento y en la salud cerebral. Esta, en concreto, ayuda a prevenir el deterioro que aparece en personas que sufren Alzheimer.