Los profesionales de la salud mencionan la importancia de consumir frutas a diario, las cantidades pueden variar cuando un paciente es diagnosticado con alguna patología o por alguna restricción alimentaria; pese a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que un paciente adulto ingiera unos 400 gramos de frutas y verduras, todos los días. Este buen hábito es ideal para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Hay varios tipos de diabetes; es por esto, que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que la diabetes mellitus se refiere a un grupo de patologías que influyen en la manera en la que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) presente en la sangre. Cabe mencionar que esta es una fuente de energía del cuerpo, por ende es fundamental obtenerla de alimentos saludables y que le aporten cosas positivas al organismo.

Los pacientes diagnosticados con diabetes deben cuidarse en el tema de la alimentación, evitando todo tipo de productos que puedan elevar su glucosa; es por esto, que el endocrino Óscar Rosero en diálogo con SEMANA menciona la cantidad de frutas que debe ingerir un paciente diagnosticado con diabetes.

“Cuando se consume la fruta entera sin modificar su matriz, estudios han demostrado que incluso las personas con diabetes pueden ingerir frutas obviamente con moderación, la moderación es que no sean más de dos o tres al día y en porciones pequeñas. De hecho, un gran estudio realizado en China encontró que las personas con diabetes que consumían frutas de forma regular tenían un mejor control en su glicemia”.

El consumo de frutas es fundamental en una dieta saludable. | Foto: Getty Images

En medio de esto pueden surgir dudas, algunos portales mencionan que determinadas frutas no deben consumirse cuando una persona tiene diabetes, el doctor Rosero desmiente esta afirmación y menciona que “los pacientes con diabetes si pueden ingerir cualquier tipo de frutas. Aquella clásica restricción de algunas, por el famoso índice glucémico o la capacidad de hacernos subir el azúcar, realmente en los últimos años ha sido reevaluado y debatido, el punto va en no excedernos en las cantidades”.

Además, el profesional explica cuál es la mejor hora para consumir la fruta y los horarios adecuados para poder sacarle el máximo provecho a estos alimentos, sin que genere ningún tipo de complicación.

“Por supuesto, hay algunas horas en las que va mejor la fruta, por ejemplo, una persona con diabetes no debería empezar su día con fruta, puede comerla después del desayuno y en la noche, por supuesto, no es una hora para la cual nuestro cuerpo esté adaptado metabólicamente para asimilar alimentos, incluso frutas. Es mejor no consumirlas en las noches, mencionó a SEMANA.

Rosero explicó la importancia de que las frutas estén presentes en medio del plan de alimentación de una persona diagnosticada con diabetes, asimismo, mencionó si este tipo de alimentos cuenta o no con la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

“La fruta como tal no tiene capacidad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace normalmente, es que es un muy bien elemento nutricional, que desplaza comida ultraprocesada, que sí tiene potencial de hacernos daño. Las personas que comen más frutas, por supuesto, comen mucha menos comida chatarra y eso es positivo. Además, la fruta no solo es fructosa o azúcar, sino también tiene fibra, tiene compuestos bioactivos muy positivos y antiinflamatorios que ayudan a reducir la inflamación generada por la misma diabetes”.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Para finalizar, Rosero dijo “que la cantidad de verduras o vegetales que debe consumir un paciente con diabetes es ilimitada. Los vegetales aportan vitaminas, minerales, fibra, son saciantes y complementan muy bien una alimentación balanceada. No hay límite en el consumo de vegetales en las personas con diabetes”.

Alimentos sanos que contienen glucosa y aportan energía

Antes de finalizar su entrevista con SEMANA, el profesional Rosero mencionó alimentos sanos que obtienen glucosa y que le aportan energía al cuerpo.

  • Tubérculos: patatas, yuca, camote
  • Frutas en su forma natural, sin procesamiento y muchos otros vegetales
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Libre de derechos