En la actualidad, las instituciones de salud instan a los pacientes a consumir frutas y verduras para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades. Pero ciertamente algunas semillas como la quinua se han popularizado dentro de los planes de alimentación gracias a sus propiedades.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) precisa que la quinua es un alimento con un alto aporte en proteína, por lo cual se le considera un grano integral que “contiene todas las partes originales del grano o semilla, convirtiéndolo en un alimento más saludable y más completo que los granos refinados o procesados”.
Según explica, esta semilla no contiene gluten y algunas personas reemplazan la harina de trigo por quinua, teniendo en cuenta que pertenece a la familia de las espinacas, remolachas y acelgas.
Beneficios del consumo de quinua
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenta que la quinua es originaria de los Andes, que se ha convertido en “un recurso alimentario natural de alto valor nutritivo, cuya importancia es cada vez más reconocida en la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras”.
Conocida como Chenopodium quinoa Willd, a la quinua también se le denomina como “el grano de oro de los Andes”, que suele ser digerida fácilmente a diferencia de otros cereales. “Su textura añade sabor a casi cualquier receta”, añade la FAO.
De ahí que la quinua también se destaque por sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, inmunomoduladoras, y antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades crónicas.
De hecho, la organización precisa que su valor nutricional es tal, registrando un alto aporte en aminoácidos y carbohidratos, teniendo en cuenta que su índice de glucemia es bajo, lo que quiere decir que no aumenta los niveles de azúcar de la sangre reduciendo el riesgo de diabetes, por ejemplo.
Diabetes y quinua
Para empezar, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que el índice glucémico (IG) “es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre”.
En el caso de la quinua, su IG no supera los 55, lo que quiere decir que no eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual puede colaborar con la regulación de la misma.
Por su parte, Tua Saúde comenta que la quinua no solo está compuesta de calcio, hierro, fósforo, sodio, potasio, zinc, cobre, magnesio, entre otros, sino también de fitoecdiesteroides y flavonoides que no solo controlan el metabolismo de la glucosa si no disminuye la resistencia de las células a la insulina, por lo cual es incluida dentro de planes de alimentación para personas con un diagnóstico de diabetes.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que a largo plazo daña los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos, por lo cual, es importante mantener un plan de alimentación balanceado para evitar complicaciones en la salud.
Finalmente, El Universal señala que las cantidades adecuadas para consumir quinua por persona son 60 gramos al día o 2 cucharas, considerando que no es necesaria su ingesta excesiva.