El paso del tiempo es inevitable, los años pasan y no hay forma de detenerlo. Sin embargo, si hay formas de evitar que el desgaste o que la salud empiece a fallar. Uno de estos son los buenos hábitos en la niñez, juventud y adultez para prevenir problemas mayores.

Entre los problemas que pueden aparecer está el deterioro de la visión. Esto puede aparecer por diversos motivos, pero uno de ellos puede ser el desgaste producido por el paso de los años y algunos malos hábitos a los largo de la vida.

De acuerdo con el portal web Kid’s Health “el ojo humano es como una cámara que recibe, enfoca y transmite luz a través de una lente para crear una imagen de lo que nos rodea. En una cámara, la imagen se genera en una película o un sensor de imágenes. En el ojo, la imagen se genera en la retina, una capa delgada de tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior del ojo”.

Aunque el deterioro de la vista puede tener múltiples factores y puede aparecer en diversos momentos de la vida. Sin embargo, hay una afección llamada presbicia que si tendría un rango de edad para aparecer y este se conoce comúnmente como la vista cansada. Esta aparece generalmente entre los 40 y los 45 años de edad.

Paciencia: especialmente con el dinero, es vital. Muchas de las personas quieren obtener ganancias rápidas, de un momento a otro e invirtiendo poco dinero. Pero sólo el tiempo le enseña que aquello que se hace con dedicación y esfuerzo, le entrega verdaderos frutos, ya sea con un negocio propio o invirtiendo en lo que realmente conoce.

De acuerdo con la Clínica de Mayo, “la presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y a veces molesta del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años”.

“Es posible que te des cuenta de que tienes presbicia cuando comiences a sostener libros y periódicos a un brazo de distancia para poder leerlos. La presbicia puede confirmarse mediante un examen ocular básico. El trastorno puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. También podrías considerar una cirugía”, explica dicho estudio.

Respecto a los síntomas, dicho portal expone que “la presbicia se manifiesta de forma gradual. Es posible que después de los 40 años notes los siguientes signos y síntomas por primera vez: una tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad, visión borrosa a una distancia de lectura normal, cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos”.

El portal de la clínica también explica que se debe consultar a un especialista cuando los problemas de visión empieza a impedir hace actividades como leer, hacer trabajos y la vida cotidiana. “Tienes pérdida repentina de la visión de un ojo con o sin dolor ocular, experimentas visión difusa o borrosa de forma repentina, ves destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces o tienes visión doble”.

Enfermedades oculares | Foto: Getty Images

Otros problemas de visión que pueden aparecer

De acuerdo con el portal médico Medline Plus, existen diversos tipos de problemas en la vista. Por ello, se recomienda hacerse revisiones periódicas para un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno. “Es importante realizarse evaluaciones oculares regulares con un oftalmólogo o un optómetra. Si tiene 65 años o más, debe examinarse una vez al año. Algunos expertos recomiendan exámenes anuales a partir de una edad más temprana”.

“Cuánto tiempo dejar entre exámenes se basa en cuánto puede esperar antes de detectar un problema ocular que no presenta síntomas. Su proveedor le recomendará exámenes más temprano y más frecuentes si usted ha tenido problemas oculares o condiciones que causan problemas oculares. Estos incluyen diabetes o presión arterial alta”, continua dicho portal.

Ojos cafés | Foto: Rebecca van Ommen

Medline también expone algunas medidas preventivas para evitar problemas en la vista:

  • Use lentes de sol para proteger sus ojos.
  • Use lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
  • Si usted necesita lentes convencionales o de contacto, mantenga la receta actualizada.
  • No fume.
  • Limite la cantidad de alcohol que bebe.
  • Manténgase en un peso saludable.
  • Mantenga su presión arterial y el colesterol bajo control.
  • Coma alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.