Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford en Estados Unidos, la medición de los niveles de numerosas proteínas que migran de los tejidos del cuerpo a la sangre puede dar información vital sobre el proceso de envejecimiento. De acuerdo con el estudio, la edad a la cual el proceso de envejecimiento comenzaría en el cuerpo, según los niveles de estas proteínas, es a los 34 años.
El estudio
En esta investigación liderada por el profesor de ciencias neurológicas Tony Wyss-Coray, los investigadores analizaron el plasma, el líquido que representa el mayor porcentaje en la sangre, en 4.263 personas. El análisis del estudio consistía en analizar la cantidad de proteínas en el plasma, con el objetivo de predecir la edad.
La edad de las personas oscilaba entre los 18 y 95 años. “Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado”, dijo Wyss-Coray. “Observar miles de ellos en plasma te da una idea de lo que sucede en todo el cuerpo”.
En total se trata de 373 proteínas que supuestamente están relacionadas con el reloj biológico del ser humano.
Son tres momentos de la vida
De acuerdo con los resultados del estudio, el envejecimiento fisiológico no avanza a un ritmo perfectamente uniforme. Parece darse de manera más irregular, habiendo tres picos distintos en el ciclo de vida humano.
Esos tres puntos ocurren en promedio a las edades de 34, 60 y 78 años. En esos tres momentos, que corresponden a edades promedio y dependen de cada persona, se encontró que la cantidad de diferentes proteínas transmitidas por la sangre que exhiben cambios notables en la abundancia llega a su punto máximo. Los investigadores notaron que es justo en esos picos en los que los niveles de muchas proteínas, que permanecen constantes durante largo tiempo de la vida, experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo.
Estos cambios tienden a agruparse en tres puntos separados en la vida de una persona que pueden bautizarse como: la edad adulta joven, la madurez tardía y la vejez.
Predicción de la edad
De acuerdo con el estudio de Stanford, la medición de las proteínas serviría para predecir la edad biológica y fue justamente lo que hicieron las más de 4.200 personas involucradas en la investigación.
El método resultó ser eficaz para predecir la edad de las personas dentro de un rango de tres años y los investigadores llegaron a la conclusión de que esas proteínas circulantes estudiadas, no solo caracterizan el fenómeno del envejecimiento, sino que muy posiblemente lo causan.
De acuerdo con el líder del estudio, los resultados podrían usarse para identificar a las personas que parecen estar envejeciendo rápidamente y, por lo tanto, en riesgo de padecer afecciones relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad cardiovascular.
Igualmente podrían ser una herramienta para encontrar medicamentos u otras intervenciones terapéuticas que eviten el envejecimiento prematuro, como los vegetales de hojas verdes, por ejemplo.
Una gota es suficiente
De acuerdo con Wyss-Coray, si bien hablar de 373 proteínas suena como algo muy complicado, en realidad una gota de sangre es todo lo que se necesita para una lectura de las 373 proteínas.
“De hecho, solo nueve proteínas fueron suficientes para hacer un trabajo aceptable”, dice Wyss-Coray. “Después de nueve o 10 proteínas, agregar más proteínas al reloj mejora su precisión de predicción solo un poco más”, dijo. “Con el aprendizaje automático, podrías hacer una prueba con buena precisión basada solo en esas nueve proteínas”.