Según el portal MedlinePlus “la fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen”, esta afectación se conoce como “percepción anormal del dolor”.

De acuerdo con los expertos, esta enfermedad se puede presentar por eventos traumáticos, como accidentes de tránsito, lesiones frecuentes y enfermedades como infecciones virales, también se puede desarrollar sola o por efectos de la genética.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, pero es más común en mujeres, pues tienen el doble de probabilidades de tener fibromialgia, así lo advierte ‘MedlinePlus’. También puede afectar a personas de edad mediana y pacientes con enfermedades como lupus, artritis, reumatoide y espondilitis anquilosante y como se mencionó anteriormente por la genética, es decir cuando algún familiar tuvo fibromialgia.

El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor y rigidez en todo el cuerpo, pero también se puede manifestar con otras molestias que relaciona el portal MedlinePlus:

  • Fatiga y cansancio.
  • Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”).
  • Depresión y ansiedad.
  • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Adormecimiento u hormigueo en manos y pies.
  • Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular.
  • Problemas para dormir.

Mayo Clinic destaca que los investigadores “creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor”, además indica que los síntomas de esta enfermedad se van acumulando con el tiempo “sin que exista un un evento desencadenante”.

De acuerdo con los expertos, el dolor generado por la fibromialgia “se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses”, explica Mayo Clinic. Para que el dolor se pueda catalogar como “generalizado”, los especialistas señalan que se debe sentir “en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura”.

Los expertos también señalan que los síntomas de esta enfermedad afectan el desarrollo de la vida normal en las personas que la padecen, ya sea en el entorno de la casa o del trabajo. También se puede presentar el escenario en el que las personas afectadas sienten frustración porque personas allegadas como familiares y amigos les dicen que “se ven bien” a pesar de que no se sienten bien, así lo explica el sitio web Manuel MSD.

“La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La FM se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos”, así se explica en el portal de la Fundación Española de Reumatología.

Para explicarla un poco mejor, la fibromialgia es en una anomalía en la percepción del dolor, en la que se perciben como dolorosos algunos algunos estímulos que habitualmente no generan esta sensación de dolor.

En InfoReuma, el sitio web de la Fundación Española de Reumatología resaltan que el tratamiento para esta enfermedad “es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes”.

Muchas personas afectadas no duermen bien y están ansiosas y, algunas veces, deprimidas o tensas. La fatiga es habitual, al igual que los problemas mentales, como la dificultad de concentración y una sensación general de aturdimiento mental.

En el sitio web Manuel MSD destacan que algunos tratamientos para la fibromialgia incluyen:

  • Estiramiento, termoterapia y masaje.
  • Control del estrés.
  • Fármacos para mejorar el sueño.
  • Medicamentos para aliviar el dolor.