Ciertamente en la actualidad hay un número de dietas que prometen la pérdida de peso; sin embargo, muchas de ellas son un riesgo para la salud, porque restringen la ingesta de ciertos nutrientes importantes para el cuerpo, explican los National Institutes Health (NIH).

De ahí que la organización aconseja llevar a cabo una rutina de ejercicios y un plan de alimentación balanceado para bajar de peso; sin embargo, se deben considerar otros hábitos como los que, sugiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), por ejemplo, incluir a una dieta equilibrada alimentos que tengan vitaminas, minerales y fibras, evitando aquellos que tienen calorías vacías, es decir, un valor nutricional deficiente.

A esto explica que es importante reducir la ingesta de alimentos que sean ricos en azúcar, y por supuesto, en grasa, entendiendo que colaboran con el aumento de peso, y por ende, en el incremento del riesgo de problemas de salud como la diabetes o el colesterol LDL que repercute en muchas afecciones cardíacas.

La enciclopedia médica también aconseja cambiar la forma en cómo se preparan los alimentos, es decir, darle uso a los aceites naturales.

“Si hacer cambios en el estilo de vida o seguir un programa para bajar de peso no son suficientes para ayudarle a perder peso, su profesional de la salud puede recetar medicamentos”, añade la entidad a través de una publicación de su servicio en línea.

Y aunque el aumento de peso puede tener muchas causas, es importante consultar con un médico para identificar cuáles son y poder combatirlas, pero la creencia popular asegura que el consumo de ciertos remedios pueden ayudar con el adelgazamiento, como una combinación de canela y manzana.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos | Foto: Libre de derechos

La especia

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que la canela proviene del árbol que se conoce como Cinnamomum zeylanicum que pertenece a la familia lauráceas.

Su uso data de por lo menos 2500 a.C., pero según explica la FEN en su informe, los árabes la utilizaban para adobar o aromatizar las carnes porque la especia no permite que las bacterias se propaguen.

Se caracteriza por ser una especie de un olor agradable y dulce que se emplea generalmente para la preparación de diferentes bebidas y postres. Además, cabe mencionar que la canela tiene un alto contenido en proteína, hierro, potasio, vitamina B, C y selenio.

Canela | Foto: Getty Images

De acuerdo con Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanín, la canela es una especia que se caracteriza también por tener efectos antioxidantes, y antiinflamatorios que actúan sobre el cuerpo, brindando muchos beneficios, como por ejemplo, regular el azúcar de la sangre en quienes tienen un diagnóstico de diabetes, porque según indica, incita al incremento de la insulina conveniente para quienes tienen prediabetes.

Además, puede fortalecer las funciones cognitivas gracias a los fitoquímicos que la componen, incluso sus antioxidantes al neutralizar los radicales libres protegen las células del cerebro reduciendo el riesgo de demencia.

Y en el caso de la pérdida de peso, Tua Saúde menciona que la canela tiene propiedades termogénicas, lo que quiere decir que, participa en un mayor gasto energético combatiendo la obesidad.

Para perder peso es importante hacer ejercicio. | Foto: Getty Images

Además, cabe recordar que la manzana al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa que junto a la canela pueden ser aliados para perder peso, sin embargo, se debe considerar que no son milagrosos y que es importante mantener hábitos saludables que reduzcan el riesgo de enfermedades.

Cocina Fácil describe el paso a paso de la infusión de canela que podría ayudar a acelerar el metabolismo:

  1. Dejar hervir un litro de agua.
  1. Una vez haya alcanzado su punto de ebullición agregar unos trozos de canela junto con unas rodajas de manzana.
  1. Guardar en la nevera.
  1. Consumir