A pocos días de que llegue uno de los meses más esperados como lo es diciembre, las personas ya empiezan a preparar todas las decoraciones y adornos para la Navidad. Uno de los actos más simbólicos, durante estas fechas es el de armar el árbol de Navidad y esto depende de cada creencia, gusto, afinidad o ideología que las personas tienen.

El árbol de Navidad se ha convertido en una tradición, los hay de muchos colores, tamaños y formas, para algunos significa el amor por el prójimo, la alegría por recibir regalos o el final de un año. Sin embargo, hay una fecha exacta para armar el famoso arbolito de Navidad y esta es el 8 de diciembre.

De acuerdo a la creencia católica, la fecha del 8 de diciembre se cataloga como el Día de la Inmaculada Concepción; esta hace referencia a la virgen María en relación con su libre pecado desde el momento en el que empezó con la concepción de Jesucristo. De esta manera, pueden haber muchas personas que siguen esta creencia, pero esa no es la única razón o argumento para armar el árbol de Navidad específicamente en esta fecha.

Por lo general, este arbolito se deja hasta el día de la llegada de los reyes magos, es decir el 6 enero. Como se ha mencionado, armar el árbol de navidad depende de cada cultura, por eso, otra explicación tiene que ver con los celtas (uno de los pueblos indoeuropeos que ocuparon la Europa Occidental), se supone que consideraban armar el árbol de la Navidad -ellos utilizaban un roble y lo adornaban- en la fecha del 8 de diciembre, porque permitía exponer la llegada del invierno a su territorio.

Muchos de los árboles de Navidad se decoran con esferas, figuras, guirnaldas y demás elementos.

Desde otra perspectiva, se supone que los nórdicos, personas del norte europeo, decoraban un árbol en esta fecha como símbolo relacionado al nacimiento del dios del sol y la fertilidad, llamado Frey. En efecto, se dice que en Argentina se adoptó esta costumbre de armar el arbolito de Navidad, luego de que un irlandés decorara un pino en una plaza principal de este país.

En Colombia, se celebra la Navidad desde el Día de las Velitas, el 7 de diciembre, sin embargo en la cultura de este país la celebración navideña tiene una duración de más de un mes. Según el portal web, Colombia CO, la marca del país, la Navidad tiene mucha importancia y alegría para los colombianos, muchos niños y niñas realizan la primera comunión el 8 de diciembre.

Asimismo, las compras navideñas en el territorio colombiano aumentan, pues los preparativos para iniciar la Navidad toman importancia. En la búsqueda de la reactivación del comercio, luego de la disminución por contagios de coronavirus, el gobierno nacional junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, han habilitado días sin IVA durante el 18 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, esto con el fin de que los colombianos puedan empezar a realizar sus compras de Navidad y fin de año.

Los productos que se pueden adquirir son aquellos que pertenecen a la categoría de ropa, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, útiles escolares, juguetes, juegos y bienes de insumo para sector agropecuario. La modalidad de pago está habilitada para pago en efectivo, tarjetas crédito y débito y mecanismos electrónicos.

Celebrar la Navidad es un acto de amor, comprensión, perdón y muchos otros más valores. Durante esta fecha, la reconciliación es una opción para finalizar el año y empezar otro nuevo lleno de energía. Se recomienda que las personas, quienes celebran los diferentes días festivo del mes de diciembre, tengan precaución y eviten utilizar juegos pirotécnicos.