Disminuir la barriga es el deseo de muchas personas, pero es una de las zonas más difíciles de tonificar, pues tiene una serie de músculos externos e internos, y el problema con la grasa del vientre es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada justo debajo de la piel.

Además, incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Por lo que, pese al ejercicio, muchas personas no logran bajar la incómoda grasa de esta zona del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”, donde la inactividad física es protagonista, y hasta culpable, ya que una vida sedentaria causada por un trabajo que lo permite y otras actividades pueden elevar las posibilidades de obesidad.

No obstante, que sea difícil no quiere decir que sea imposible y, para lograrlo, además de hacer ejercicio, se debe tener una alimentación balanceada y saludable y enfocarse en los alimentos de origen vegetal, como las frutas, los vegetales y los cereales integrales.

Medir su porcentaje de grasa corporal con cinta métrica para antecedentes de grasa u obesidad | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) aconseja incluir a una dieta balanceada frutas y verduras porque tienen un alto aporte en fibra, minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento del cuerpo.

La creencia popular sugiere que algunos remedios caseros ayudan a bajar de peso disminuyendo la barriga, uno de ellos es la avena, una bebida muy popular en Colombia por su sabor y beneficios, los cuales tendrían incluidos el ayudar a las personas a bajar de peso de una manera más rápida y eficaz.

El portal web de salud Tua Saúde afirma que la avena puede regular los niveles de azúcar de la sangre y fortalecer el sistema inmunológico, por ejemplo. Entre las ventajas que se encuentran cuando se consume, está una fundamental para muchas personas, y es que este cereal contribuye en la pérdida de peso, que al ser un alimento rico en fibra produce saciedad reduciendo el apetito.

Los cereales integrales son recomendados para incluir en dietas saludables y equilibradas. | Foto: Egal/Getty Images

Y aunque son muchos los colombianos que frecuentemente consumen avena, hay otros que nunca la tienen entre sus bebidas habituales. No obstante, tanto para unos, como para los otros, es importante conocer la forma correcta de preparar la avena para aprovechar todos sus beneficios y poder bajar la incómoda barriga gracias a su consumo.

Una de las opciones más populares es el agua de avena. Para poder prepararla se debe poner media taza de avena en un litro de agua, luego mezclarlo con batidora hasta que la avena sea completamente líquida. Muchas personas prefieren ponerla, y también es válido. Se recomienda consumir al menos dos vasos de agua de avena todas las mañanas, una de estas, antes de almorzar.

La avena y la manzana ofrecen diversos beneficios digestivos. | Foto: Getty Images

Algunos prefieren combinar la avena con frutos rojos como fresas, moras, frambuesas, etc. Esto permite que el cuerpo reciba una cantidad importante de fibra y que la saciedad se sienta por varias horas. Esta combinación es muy buena para bajar de peso, pero se recomienda consumirla en las mañanas, antes de la primera comida.

Finalmente, se aconseja consumir la avena con miel. Para esto, se debe cocinar la avena en agua con canela y después de esto agregar la miel. Una vez hecho este paso, se debe meter a la nevera por al menos 15 minutos. Al igual que la anterior recomendación, esta se debe consumir en ayunas, antes de la primera comida. No obstante, muchos prefieren tomarla antes de almorzar y también funcionaría.