Para esta época de calor, es fundamental mantener completamente hidratado el organismo, ya que los picos altos de temperatura hacen sudar el cuerpo y esto provoca que el organismo pierda cantidades abundantes de agua.

Una forma de quitar el calor y refrescar el cuerpo es consumiendo bebidas calientes que ayudarán a mantenerlo fresco. De hecho, uno de los consejos de las abuelas es siempre consumir una bebida caliente para quitar el calor.

Con esto, un artículo publicado por el National Library of Medicine también aconseja tomar café caliente para refrescarse, ya que esto ayuda a que el cuerpo regule su temperatura al aumentar la interna, lo que produce un efecto de refrigeración natural contra el sudor.

Por otra parte, es importante tener presente que la transpiración es la manera que tiene el cuerpo para enfriarse antes de presentar un golpe de calor que pueda desarrollar graves consecuencias como dañar órganos vitales o incluso la muerte, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Esta bebida ayuda a que el cuerpo regule su temperatura al aumentar la interna, lo que produce un efecto de refrigeración natural contra el sudor. | Foto: Getty Images

El portal web Salud 180 detalla por su lado que cuando el cuerpo suda, las partículas líquidas de la transpiración, que están compuestas de agua, sal, minerales sustancias orgánicas, lactato y urea, entran en contacto con el aire, otorgando una sensación fresca al instante.

Esto se debe a que el vapor que se evapora de la piel absorbe energía en forma de calor del cuerpo, lo que produce enfriamiento.

Esto le pasa al cuerpo si se consumen cinco tazas de café al día

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial; sin embargo, los profesionales de la salud y algunos estudios han indicado que abusar de esta bebida puede traer complicaciones para la salud.

Incluso han destacado que los menores de 12 años no deben ingerir café, ya que puede causarles ansiedad e hiperactividad, por lo que afecta de manera directa la salud de su sistema nervioso.

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. | Foto: SEMANA

Sumándose a esta recomendación también han salido múltiples estudios que destacan la importancia de la ingesta de esta bebida y a su vez revelan los beneficios que trae para la salud cuando se ingiere con moderación.

Recientemente, la Sociedad Europea de Cardiología reveló que el consumo de cafeína reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso mencionó el número de tazas al día que se deberían ingerir para alcanzar dicho objetivo.

Para poder determinar que cinco tazas al día podrían prevenir diversas afecciones en el corazón, se llevó a cabo un estudio en el Reino Unido en el que participaron 502.521 personas. Tras la investigación, el café fue clasificado en varios subtipos: descafeinado, molido e instantáneo.

En medio de la investigación participaron pacientes que tenían edades que abarcaban entre los 40 y 69 años de edad. En medio del estudio, se pudo determinar que ingerir de dos a tres tazas de café descafeinado, molido e instantáneo reducía la incidencia de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de morir.

En medio del estudio, se pudo determinar que ingerir de dos a tres tazas de café descafeinado, molido e instantáneo reducía la incidencia de enfermedades cardiovasculares y el riesgo de morir. | Foto: Getty Images

Sin embargo, se determinó que el consumo de una a cinco tazas al día café molido e instantáneo, con cafeína añadida, mostró con una reducción máxima de riesgo de taquiarritmias.

Es pertinente aclarar que todos los tipos de café traen beneficios para la salud del paciente que ingiera la bebida con frecuencia. Pese a esto, los profesionales de la salud que llevaron a cabo el estudio manifestaron que se necesitan más estudios para determinar la incidencia del café en diversos padecimientos que afectan de manera directa la salud del corazón.

“Aunque los estudios observacionales respaldan los efectos beneficiosos del café para la salud, faltan estudios dedicados que apunten a abordar el impacto de los diferentes subtipos de café en los resultados clínicos duros como arritmia, enfermedades cardiovasculares y mortalidad”.