El coco, la fruta del árbol cocotero, contiene múltiples beneficios para la salud. El coco verde tiene un diámetro de 40 centímetros y un peso de alrededor de 2,5 kg. Este se encuentra rodeado por una cascara gruesa con una capa externa parecida al cuero e impermeable. Debajo posee otra fibrosa, que al secarse adquiere un aspecto peludo.

Procedente de Indonesia, Filipinas, India y Brasil, es capaz de salir indemne de largos viajes a la deriva por el mar, chocando con las rocas. Incluso puede sobrevivir tal cual a un incendio que lo deje todo calcinado. Pero esto no es nada comparado con sus propiedades como alimento.

Actualmente, existen pocas frutas de las cuales se sacan tantos productos beneficiosos para la salud como del coco, de esta se puede: beber el agua que guarda en su interior o se puede comer la pulpa fresca y, mediante una serie de procesos sencillos, de esta se pueden obtener aceite, manteca, leche y harina.

Arroz de coco. | Foto: Getty Images

Según un estudio publicado en The Philippine Journal of Cardiology, “el 75 % de las grasas del coco son saturadas, del tipo que se asocia al colesterol elevado, pero su riqueza en ácido láurico produce que no solo no eleve el colesterol malo, LDL, sino que lo reduce y aumenta el bueno, HDL”.

Más allá de los estudios bioquímicos, están las pruebas históricas en las cuales se comprueba que “el coco ha formado parte de la alimentación básica de los pueblos del Océano Pacífico que apenas conocieron el colesterol elevado, la obesidad, la diabetes o los infartos cardíacos o cerebrales hasta que modificaron su dieta tradicional”.

Desde hace décadas, el consumo de este tipo de grasa se ha relacionado con problemas de colesterol elevado y un mayor riesgo cardiovascular. Según datos publicados en la revista Circulation, “un alto consumo de aceite de coco aumenta los niveles de colesterol y algunos marcadores inflamatorios”.

Por otro lado, los beneficios del coco relativos a la presión arterial se presentan gracias a que el agua de esta fruta genera un cambio en el consumo de grasa del cuerpo humano, haciendo que esta sea menos asimilada por el organismo, lo que permite un descenso en los niveles de colesterol presentes en el torrente sanguíneo.

Coco | Foto: GettyImages

Además, la combinación de todos los nutrientes mencionó con anterioridad, permiten que el agua de coco fortalezca el sistema inmunológico del cuerpo humano, y brinde una protección que incluso puede prevenir enfermedades cardiovasculares, siendo estas de las más temidas por los seres humanos.

Hay otra serie de compuestos que también son claves en el agua de coco, como por ejemplo, su bajo contenido en grasas, lo que evita la deshidratación, junto a un sinfín de minerales para el sistema, como lo pueden ser el cobre, el magnesio, el hierro o el potasio, además de vitaminas del complejo B, que ayudan a fortalecer la mente y el sistema nervioso y a aumentar el fortalecimiento de distintos tejidos en el cuerpo.

Agua de coco en ayunas

El agua con limón en las mañanas es un buen aliado para hidratar al cuerpo, luego de pasar una noche descansando, porque ayuda a alcalinizar al estómago. Es de anotar que beber agua de coco ayuda a eliminar toxinas que le hacen daño al organismo por su gran cantidad de antioxidantes.

También conocida como agua de coco verde. | Foto: Getty Images

Esto se logra gracias a la estimulación que provoca el agua de coco en los riñones, ya que cuando la orina es abundante, existen menos posibilidades de desarrollar enfermedades como los cálculos renales o piedras en los riñones.

Por su parte, el portal de salud El Poder Del Consumidor reseña un estudio en el que se confirma que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la producción de coco, la cual ocurre en diversos estados de ambos litorales, principalmente Guerrero y Michoacán.

El mismo medio asegura que el agua de coco contiene una gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, cobre, hierro y vitaminas, que ayudan a mantener nuestra salud, e incluso la vitamina C que ayuda a limpiar el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico. Aunque parezca obvio, el 95 % del líquido que hay al interior del coco, es agua, pero esta misma, contiene importantes nutrientes como minerales, vitaminas, azúcares, aminoácidos y fitohormonas.