La degeneración macular, asociada a la edad, recibe este nombre debido a que es más común en personas mayores de 60 años. Es un trastorno que destruye paulatinamente la visión central y la visión aguda.
Con el paso del tiempo, quienes padecen esta afección tienen problemas para leer y para observar detalles finos en objetos. “Genera visión central borrosa o reducida, debido al adelgazamiento de la mácula. La mácula es la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en tu línea de visión directa”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La degeneración macular es una enfermedad ocular que afecta la mácula, una parte de la retina responsable de la visión central y aguda. Aunque no hay una fruta específica que cure o prevenga la degeneración macular, hay evidencia de que ciertos nutrientes presentes en varias frutas pueden ser beneficiosos para la salud ocular en general, incluyendo la prevención o ralentización de esta enfermedad.
Las frutas ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales son especialmente beneficiosas para la salud ocular. Algunas de estas frutas incluyen:
- Naranjas y mandarinas: Estas frutas cítricas son una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante que ayuda a proteger las células de los ojos del estrés oxidativo.
- Bayas (arándanos, fresas, frambuesas, etc.): Las bayas contienen antioxidantes como las antocianinas y la vitamina C, que pueden ayudar a prevenir el daño ocular y fortalecer los vasos sanguíneos en la retina.
- Kiwis: Los kiwis son una buena fuente de vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes que ayudan a mantener la salud ocular.
- Aguacates: Los aguacates son ricos en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se acumulan en la retina y pueden ayudar a protegerla de la degeneración macular relacionada con la edad.
- Uvas: Las uvas, especialmente las variedades oscuras como las uvas rojas y moradas, contienen antioxidantes como el resveratrol, que puede tener beneficios para la salud ocular.
Es importante destacar que estos alimentos deben formar parte de una dieta equilibrada y saludable en general para obtener sus beneficios. Además, es fundamental consultar a un profesional de la salud, como un oftalmólogo, para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento específico para la degeneración macular u otras condiciones oculares.
Tipos de degeneración macular asociada con la edad
Seca
Este tipo de degeneración macular asociada con la edad también es conocida como atrófica. Se presenta cuando la mácula se vuelve fina. No hay un tratamiento para esta afección, por lo que la vista no puede recuperarse. Se deben mantener medidas de prevención para proteger el otro ojo.
Húmeda
También es conocida como degeneración macular asociada con la edad neovascular avanzada. Es menos común que la seca y causa pérdida de la visión más rápida. “Ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la parte de atrás del ojo y dañan la mácula. La buena noticia es que hay opciones de tratamiento disponibles para la AMD húmeda”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Consejos para cuidar los ojos
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que los problemas oculares también se ocasionan por los malos hábitos cotidianos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:
- Usar lentes de sol para proteger los ojos.
- Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas.
- En caso de necesitar lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
- Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado en Semana.