El cáncer de seno (mama) se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Estados Unidos. Además, explicó que los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del mismo:
- La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales).
- Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).
- También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes, como el tumor filodes y el angiosarcoma.
- Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.
Por su parte, el cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado. Aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenirla.
Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización, recalcando la necesidad de hacer chequeos médicos para detectar a tiempo la enfermedad.
Pues bien, hay una fruta en especial que ayuda a prevenir los tipos de cáncer mencionados y esta es el mango. Según el portal Trops, “un equipo de investigadores ha encontrado recientemente que la fruta del mango es efectiva para prevenir y detener el crecimiento de células cancerosas de las formas más comunes de cáncer del colon y cáncer del seno”.
Asimismo, según el portal experto en salud Cardioteca, el mango es rico en carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles, propiedades preventivas del cáncer.
Mango: estos son los beneficios que tiene para la salud
El mango es la fruta nacional de la India, donde se producen 14 millones de toneladas al año. Además, se le vincula con leyendas e historias. Una de las más conocidas tiene que ver con que Siddharta Gautama, Buda, siempre se encontraba sentado bajo la sombra de un árbol de mango, porque representaba la juventud perpetua e iluminación. De hecho, al árbol de mango se le conoce como árbol de la sabiduría.
No obstante, además de su relevancia espiritual, el consumo diario de esta fruta tropical trae un sinfín de beneficios al organismo, entre los que se destaca la prevención de enfermedades del corazón y la mejoría en la digestión.
- Previene las enfermedades cardiacas. La ingesta de mango ayuda a reducir la grasa corporal y a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Además, como se mencionó anteriormente, es una fruta rica en carotenos, antioxidantes que combaten los radicales que afectan al corazón.
- Mejora la digestión. Debido a su alto contenido en fibra, el mango ayuda a mantener limpio el colon, lo cual permite al órgano trabajar óptimamente. Por otro lado, los expertos señalan que esta fruta contiene unas enzimas digestivas que descomponen proteínas y mejoran la digestión.
- Ayuda a perder peso. La nutricionista Marta Gamez, directora técnica del Grupo NC de Salud de España, le dijo al diario El Mundo que el mango tiene una carga de calorías mínima, lo que ayuda a saciar el hambre y controlar el peso.
Según la experta, 100 gramos de mango solo aportan 59 kilocalorías, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la dieta ligera de un adulto sedentario debe tener al menor 2.000 kilocalorías al día.