Las frutas son alimentos que aportan un alto contenido de nutrientes y tienen varios beneficios, pues su consumo habitual ayuda a potenciar el sistema nervioso, a reforzar el sistema inmunológico, a favorecer la pérdida de peso, controlar la diabetes y combatir el estreñimiento, entre otros.
De hecho, la fruta que aporta los beneficios mencionados es el coco, y según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, este alimento también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunitarias, saciantes, hidratantes, digestivas, laxantes, antidiabéticas e hipotensoras.
Adicionalmente, el coco tiene otros beneficios, pues “por ser rico en compuestos con acción antioxidante, como el selenio, ácido gálico, caféico y cumarínico, esta fruta ayuda a combatir el exceso de radicales libres, evitando la flacidez de la piel y el surgimiento de arrugas, previniendo el envejecimiento prematuro”.
Asimismo, controla la presión arterial, ya que “el coco tiene óptimas cantidades de potasio, un mineral que promueve la eliminación de exceso de sodio en el organismo, ayudando a regular y a evitar la presión arterial alta”.
Ahora bien, respecto al consumo, el portal indicó que “por ser una fruta rica en grasas y calorías, lo ideal es consumir como máximo dos cucharas de sopa de coco seco o 30 gramos de pulpa de coco por día”.
Adicional, reveló cómo hacer leche de coco. Solo se necesita un coco seco y dos tazas de agua caliente.
Para la preparación hay que pelar el coco y rallar la pulpa de la fruta en un rallador o procesador. Después, se debe colocar la pulpa del coco rallado con agua caliente en una licuadora y batir por cinco minutos. Luego, hay que colar la mezcla con ayuda de un paño seco y limpio, y se guarda en envases limpios y con tapa.
Entre tanto, la leche de coco debe ser almacenada en la heladera entre tres a cinco días o se puede congelar, pudiendo ser utilizada en preparaciones como budines, tortas, o purés.
Además, la pulpa del coco también puede ser almacenada en una heladera y ser consumida al natural o usada en otras recetas.
No obstante, es importante señalar que según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el agua de coco es diferente a la leche de coco, ya que la primera es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos verdes, mientras que la segunda se produce a partir de una emulsión de la carne rallada de un coco maduro.
Información nutricional por 100 gramos de coco crudo
- Energía: 406 calorías
- Proteínas: 3,7 g
- Grasas: 42 g
- Carbohidratos: 10,4 g
- Fibras: 5,4 g
- Potasio: 354 mg
- Vitamina C: 2,5 mg
- Calcio: 6 mg
- Fósforo: 118 mg
- Hierro: 1,8 mg
- Magnesio: 51 mg
- Manganeso: 1 mg
- Sodio: 15 mg
- Cobre: 0,45 mg
- Zinc: 0,9 mg
Por su parte, para obtener los beneficios del coco, este debe ser incluido en una dieta equilibrada y saludable que según el Ministerio de Salud incluye el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una dieta sana tiene en porciones:
- Al menos 400 g o cinco porciones de frutas y hortalizas al día.
- La ingesta calórica total debe ser de azúcares libres debe ser menos del 10 %.
- La ingesta calórica diaria que procede de grasas debe ser menor del 30 %.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.