Bajar de peso es una de las ambiciones más comunes del ser humano, especialmente al hablar de cuidar la apariencia física y el estado de la salud, llegando incluso a ser considerada por muchos como una meta que se ponen las personas al comenzar cada año; sin embargo, durante el desarrollo de esta, se pueden presentar algunas dificultades que la conviertan en una tarea complicada.
Para poder cumplir este objetivo, ciertas personas optan por realizar algunas dietas o prácticas puntuales a través de las cuales se pueda disminuir la cantidad de grasa corporal, aunque es necesario cuidar que estas acciones no vayan en detrimento de la salud del ser humano.
También existen ciertos remedios o químicos que prometen resultados, al estimular las actividades metabólicas del cuerpo humano, y, por tanto, promover la quema de grasa corporal a una escala mayor. Aunque algunos de estos presentan un costo bastante elevado, por lo que no se suelen encontrar al alcance de todos.
Las frutas también son alimentos muy recomendados para bajar de peso. Ya que además de todos los beneficios que le aportan al cuerpo, su sabor suele ser muy atractivo y se puede consumir frecuentemente acompañado de cualquier tipo de comida. Una de las frutas que más se recomienda consumir para poder adelgazar es la naranja.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la naranja es una fruta que aporta varios beneficios a la salud como vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides. De igual forma, explicó que una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente.
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, menciona que la naranja “posee propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, antiobesidad, antianémicas, inmunoestimulante, hipoglucémicas, hipocolesterolémicas y anticancerígenas”.
El sitio especializado indicó que la naranja sirve para bajar de peso ya que “es rica en fibras y agua que ayudan a tener la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es un beneficio para quien necesita bajar de peso”. También añadió que “la pectina presente en la naranja ayuda a reducir la absorción de grasas por el intestino, lo que disminuye la cantidad de calorías de la comida”.
Respecto al consumo, el portal portugués puntualizó que “la naranja se puede consumir fresca, en forma de jugo o añadida a recetas de pasteles, mermeladas y postres. Además, su cáscara también es rica en antioxidantes y mejora la digestión, pudiendo ser usada para la elaboración de tés o en la forma de ralladuras añadidas a recetas”.
Por lo que se menciona que para aprovechar sus beneficios y poder bajar de peso con su consumo, lo más recomendable es tomarla en jugo y ojalá durante las mañanas, antes de ingerir los primeros alimentos del día o acompañando el desayuno.
Información nutricional por 100 gramos de naranja fresca
- Energía: 48 calorías
- Proteínas: 1,1 g
- Grasas: 0,2 g
- Carbohidratos: 8,9 g
- Fibras: 1,8 g
- Betacaroteno: 120 mcg
- Vitamina A: 20 mcg
- Vitamina B1: 0,09 mg
- Vitamina B2: 0,05 mg
- Vitamina B3: 0,7 mg
- Vitamina B6: 0,1 mg
- Vitamina C: 57 mg
- Ácido fólico: 31 mcg
- Sodio: 4 mg
- Potasio: 160 mg
- Calcio: 35 mg
- Fósforo: 19 mg
- Magnesio: 11 mg
- Hierro: 0,2 mg
- Zinc: 0,1 mg