Tener una dieta balanceada es de gran importancia para poder prevenir algunos problemas de salud, pero debe estar supervisada por un nutricionista. Sin embargo, aunque las verduras y las frutas son fuente de nutrientes y contrarrestan las afección que padece el cuerpo, no todas son saludables, para este. Entre ellas, la carambola, una fruta que también es conocida, como estrella.
De acuerdo con un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la carambola es un alimento que es fuente de vitamina C, epicatequina, y flavonoides que su consumo puede prevenir un accidente cardiovascular o un infarto. Asimismo, la diabetes, una enfermedad que se caracteriza por la no producción de insulina y la resistencia de las células del cuerpo a ella.
El sitio web citado habla de los grandes beneficios que tiene esta fruta para quien la consume, entre ellos, se suman la pérdida de peso y el estreñimiento, entendido este último, como el endurecimiento y grumosidad de las heces.
Por lo tanto, al ser rica en fibra, también ayuda a combatir el colesterol reduciendo o regulando el LDL que se considera malo y puede provocar daños en las arterias.
Por consiguiente, también ayuda a controlar la presiona arterial gracias al potasio que la conforma. Pero aunque es una fruta con múltiples propiedades, el portal Mejor con Salud, en uno de sus artículos escrito por la nutricionista María Patricia Pinero, señala que una persona que tenga problemas renales, no debería consumirla por el ácido oxálico que contiene.
Es decir, esta fruta puede tener efectos negativos en pacientes con enfermedades renales, ya sean, agudas o crónicas.
Pero, lo anterior, no opaca la fruta versátil que es, por lo que se puede usar en la preparación de comidas, jugos y postres, gracias a la dulzura de su textura.
¿Qué es la enfermedad renal aguda?
Tal y como lo señala la Clínica Mayo, esta enfermedad es una insuficiencia de los riñones que no filtran las toxinas que se encuentran en la sangre, por lo que estas se acumulan “y pueden desequilibrarse la composición” del torrente sanguíneo.
Los principales síntomas que se conocen de esta enfermedad son: náuseas, cansancio, fatiga, convulsiones, palpitaciones, descoordinación, entre otras.
Sus causas se deben a una afección previa en estos órganos del aparato urinario: como una enfermedad, o quizá, una lesión.
¿Qué es una enfermedad renal crónica?
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que esta enfermedad, “es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo”, que se considera crónica porque un paciente con esta afección puede ver el deterioro de su salud, siendo esta, su última fase terminal, porque los riñones no cumplen sus principales funciones, y es allí, cuando dos de las soluciones, son: una diálisis, o tal vez, un trasplante de órgano.
Entre los síntomas que se identifican son: los dolores de cabeza, comezón, malestar general, entre otros. Cabe destacar, que la diálisis consiste en la eliminación de las toxinas de la sangre.
Por su parte, Tua Saúde explica que la carambola no puede ser eliminada, del cuerpo, ya que los riñones no pueden cumplir con su función, por lo que se experimentan: vómitos, hipo, y otros signos que pueden causar la muerte.
En conclusión, se recomienda, consultar con un experto en la salud, para elaborar un plan alimenticio en el que no se incluyan carambolas, pero sí otras verduras y frutas que pueden traer beneficios a la salud. Y a esto, se suma tener hábitos sanos que mejoren la calidad de vida.