Con el paso de los años pueden llegar a surgir diferentes problemas de salud en general, aunque los oculares son uno de los más comunes, debido al desgaste del globo ocular y los cambios en la córnea, así como en otras partes del ojo. Estas afecciones son relacionadas con temas de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y ceguera.

En el caso de la ceguera, hace referencia a la “pérdida de la visión que no se puede corregir con lentes convencionales o con lentes de contacto”, según información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. De hecho, existen dos tipos, parcial y completo; el primero significa una visión muy limitada y, el segundo, tiene qué ver con que la persona no puede ver nada, ni siquiera la luz.

El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual. | Foto: Libre de derechos

Causa de la ceguera

La fuente citada enlistó una serie de factores y principales causantes de la pérdida de la visión, entre los que se destacan accidentes o lesiones a la superficie del ojo (quemaduras químicas o lesiones en deportes); diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche; glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de visión faltantes, y degeneración macular, la visión lateral es normal, pero la visión central se pierde lentamente.

Otras de las causas incluyen: obstrucción de los vasos sanguíneos a la retina; complicaciones de nacimiento prematuro (fibroplasia retrolenticular); complicaciones de cirugía de los ojos, ojo perezoso, neuritis óptica, accidente cerebrovascular, retinitis pigmentaria, y tumores como retinoblastoma y glioma del nervio óptico.

Por su parte, la ceguera total, que no percepción de la luz, se debe a menudo a:

  • Traumatismo o lesión grave.
  • Desprendimiento completo de la retina.
  • Glaucoma en etapa final.
  • Infección ocular interna grave (endoftalmitis).
  • Oclusión vascular (falta de flujo sanguíneo en el ojo).
La vitamina que previene las cataratas y la visión borrosa. | Foto: Getty Images

La fruta que previene la visión borrosa y ceguera

Dentro de las opciones naturales están las frutas, específicamente la naranja, la cual contiene vitamina C, un poderoso antioxidante que permite paliar el deterioro producido por el envejecimiento y los radicales libres. Además, ayuda en la prevención de complicaciones como las cataratas o la vista nublada.

A su vez, este nutriente también puede ser encontrado en múltiples alimentos, como los cítricos (fresas, papaya, kiwi, naranja, mandarina, sandía, piña, granada), que no son solo para el consumo, sino cada vez más utilizados en los productos de uso tópico y cosméticos.

La naranja es una fruta que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de la piel. | Foto: Getty Images

“La naranja es rica en betacaroteno, que es precursor de la vitamina A, importante para mantener la visión, especialmente la nocturna, por esta razón, contribuye a mejorar la salud de los ojos. Además del betacaroteno, la naranja también posee vitamina A en su composición, que aumenta la protección ocular y evita problemas de visión como sequedad ocular y ceguera nocturna”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Existen otros dos tipos de vitaminas, ideales para la salud ocular. Se trata de la vitamina A, una de las más importantes y necesarias para la visión nocturna, pues la falta de ella, puede generar sequedad en los ojos, úlceras en las córneas, disminución y ceguera. Aunque, consumir estas comidas pueden ayudar a fortalecer este nutriente en el cuerpo: los lácteos, zanahoria, calabaza, tomate, yema de huevo, melón, espinacas y brócoli.

Referencias

Ceguera y pérdida de la visión - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

11 beneficios de la naranja, propiedades y cómo consumirla - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.