De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las frutas y las verduras dentro de un plan balanceado favorecen la salud del organismo, gracias a los nutrientes que las componen.
“Las verduras como el brócoli, los fríjoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”, añade la enciclopedia médica que también sugiere por lo menos un consumo de 3 a 5 porciones al día.
Es entonces que la entidad menciona que para mantener un peso ideal se necesita de un plan de alimentación balanceado y de una rutina física, mismas que reduzcan el riesgo de diferentes enfermedades como la diabetes tipo 2 o las afecciones renales.
“Alcanzar y mantener un peso saludable implica encontrar un equilibrio entre la alimentación y sus actividades. Para perder peso, debe quemar más calorías de las que consume”, añade MedlinePlus.
¿Cuál es la fruta que se debe consumir antes de cada comida para perder peso?
De ahí que el estudio titulado “Los efectos de la toronja sobre el peso y la resistencia a la insulina: relación con el síndrome metabólico”, escrito por Ken Fujioka y Frank Vía Verde, entre otros autores, señale que la toronja es ideal para la pérdida de peso.
Según el texto publicado por PubMed, 91 participantes con obesidad consumieron por 12 semanas jugo, toronja y de manzana, entre otros, para determinar que tanto influían en el peso corporal, encontrando que la toronja influyó significativamente.
Por esto, especifica que si se consume media toronja antes de cada comida, esta colabora con la pérdida de peso. Incluso menciona que combate la resistencia a la insulina asociada con diabetes tipo 2.
Beneficios del consumo de la toronja
El portal de salud Tua Saúde, describe la toronja como aquella fruta rica en vitamina A y C con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que reduce o combate afecciones como la anemia, la diabetes y algunos índices de cáncer.
En muchas ocasiones la toronja se suele confundir con la naranja, pero aunque pueden tener beneficios similares, sí se diferencian. Por ejemplo, la toronja tras ser consumida puede:
- Cuidar la piel: el sitio web explica que gracias a la vitamina A y C, la toronja no solo puede eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, sino participar en la producción de colágeno, mismo que se pierde con el paso del tiempo y que es uno de los factores que incide en la aparición de enfermedades como la artritis.
- Combatir bacterias: es importante mencionar que, por sí solo, un alimento no puede eliminar alguna afección, pero sí disminuir los riesgos de la misma. Por ejemplo, al tener propiedades antimicrobianas, la toronja contrarresta los efectos de bacterias como la salmonela o el E. coli.
- Regular el azúcar: el estudio “Efectos hipoglucémicos e hiperlipidemias del jugo de toronja en ratas diabéticas”, presidido por Khadeeja Younus y Wafa Hamed, concluye que el jugo de toronja disminuye el azúcar en la sangre por su propiedad hipoglucémica.
- Disminuir el colesterol: el mismo estudio determinó la reducción de colesterol LDL, evitando la aparición de enfermedades como la aterosclerosis.
- Fortalecer el sistema inmune: el consumo regular de toronja influye en el fortalecimiento del sistema inmunológico, mismo que protege el cuerpo cuando es atacado por agentes extraños.
- Ayudar en la pérdida de peso: este alimento está compuesto de fibras y agua, aumentando la sensación de llenura, reduciendo el apetito. “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, señala la Organización Mundial para la Salud (OMS).