Los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes deben tener sumo cuidado con su alimentación, con el fin de no poner en riesgo su salud y que se suban los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, ya que esto podría ocasionar otras patologías de mayor gravedad e incluso la muerte de la persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que cuando no se controlan los niveles de azúcar en la sangre, esto puede ocasionar los siguientes problemas en el paciente con diabetes: ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. También, es importante mencionar que esta entidad cataloga dicha enfermedad como una patología crónica.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal. | Foto: Getty Images

El portal web especializado de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir recomienda que los pacientes con prediabetes o diabetes diagnosticada deben incrementar el consumo de alimentos que ayuden a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. También es fundamental la práctica de actividad física, seguir las recomendaciones médicas y aplicarse el medicamento en las horas acordadas y en las dosis adecuadas, cuando este ha sido formulado.

Uno de los alimentos recomendados es la manzana, fruta que tiene propiedades que pueden nivelar los niveles de azúcar y que además se suele recomendar en dietas de personas que padecen de afecciones relacionadas con la glucosa. Según explica el portal, Urgente24, las manzanas puede disminuir gradualmente los niveles de glucosa en la sangre, tanto para quienes padecen de diabetes, como quienes no.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos | Foto: Libre de derechos

Para las personas que quienes no padecen esta enfermedad, el consumo de manzana suprime los niveles máximos de glucosa, segregando además niveles más bajos de insulina, mientras que para quienes sufren de diabetes, esta puede ser consumida de manera gradual, evitando picos de glucosa, siendo capaz de incluso disminuirla de forma significativa.

Estos efectos podrían presentarse debido a que la fibra dietética soluble, un componente que posee en grandes cantidades la manzana, gracias a que esta no se digiere fácilmente, dando paso a que el estómago se centre en esta, y, por tanto, la absorción de azúcar se vea retrasada, por lo que el consumo de manzana suele estar más que recomendado para diabéticos, siempre y cuando se consulte con un profesional previamente para cada caso puntual, y sea de manera gradual y moderada para evitar posibles efectos secundarios.

Alimentos que previenen la diabetes

Aguacate

El aguacate un superalimento rico en grasas saludables, además de aportar unas 20 vitaminas y minerales. También aporta al organismo nutrientes como el potasio, vitaminas C, E y K, luteína y betacaroteno. Es importante mencionar que consumir alimentos que contienen grasas saludables ayudaría a aumentar la sensación de saciedad, dado que este tipo de grasa desacelera la digestión de los carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables.

El aguacate ayuda a la salud y a prevenir padecimientos. | Foto: Getty Images

Pan integral

Se habla del pan inteligral, pero en general los granos integrales son ricos en vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes. Por este motivo, un artículo publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism remarcó que el pan integral, y especialmente el pan de grano germinado, ha mejorado la respuesta al azúcar en la sangre en investigaciones que involucran a hombres con obesidad. Por lo que es uno de los alimentos más recomendados.