La vejez, una realidad del ser humano que no tiene marcha atrás. Algunos tienen problemas con enfrentar esta situación, mientras que otros la viven con normalidad, aceptando que hace parte del ciclo de la vida.
Ahora, los hábitos que se hayan tenido en la vida pueden determinar cómo va llegando esta etapa de la vida al cuerpo. Aquellos que tuvieron una vida saludable seguramente tendrán una vejez diferente a los que no se cuidaron con la alimentación, los excesos o el consumo sustancias perjudiciales para la salud.
En medio de esto aparece la alimentación como un gran aliado para evitar problemas a corto, mediano y largo plazo en el organismo. Por ejemplo, consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, nutrientes y de los diferentes grupos son clave para una dieta balanceada.
Estos productos tienen propiedades que sirven para evitar o sobrellevar enfermedades que pueden afectar a las personas. Por ejemplo, hay frutas y verduras que son buenas para aquellos con afecciones relacionadas con el azúcar.
Otros tienen propiedades que ayudan a regular la presión arterial, los niveles de colesterol, entre otras.
Ante este panorama, también aparecen los que pueden ayudar a disminuir los signos de la edad. Aunque no son milagrosos, sus propiedades benefician a quienes los consuman de forma regular. Uno de estos alimentos son los arándanos.
Esta es la fruta que tiene propiedades rejuvenecedoras
Esta fruta es ideal para los batidos, para comerla con cereales o comerla sola como un snack en el día.
Sin embargo, más allá de su facilidad de combinar y de su rico sabor, esta tiene propiedades que benefician al organismo y una de ellas es que puede disminuir el paso del tiempo en la piel.
Otro de sus grandes beneficios va más allá de la piel, pues un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati reveló que también puede ayudar a prevenir la demencia.
Al parecer, comer esta fruta puede ayudar a las personas de mediana edad con problemas de salud mental a futuro.
Este trabajo científico expone que “los estudios preliminares indican que la suplementación con arándanos puede mejorar el rendimiento cognitivo e influir en el metabolismo y la función cerebral y, por lo tanto, puede tener un papel en la intervención temprana para prevenir la neurodegeneración”.
“En un ensayo controlado aleatorizado, investigamos los efectos de la suplementación diaria con arándanos en una muestra de participantes de mediana edad resistentes a la insulina con un riesgo elevado de demencia en el futuro”, expone dicha investigación.
Uno de los grandes descubrimientos fue que “la demostración de estos beneficios en personas de mediana edad con resistencia a la insulina y SCD sugiere que la suplementación continua con arándanos puede contribuir a la protección contra el deterioro cognitivo cuando se implementa temprano en personas en riesgo”.
Según el portal Tua Saúde, “los arándanos aportan antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales, mejorando la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”.
Dicho portal también expone: “Los arándanos contienen compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona que se encarga de regular el azúcar en sangre, siendo una fruta muy recomendada para controlar y a prevenir la diabetes tipo 2″.