Descansar es fundamental para los seres humanos, pues es en ese momento en el cuerpo se recupera, se fortalece y reúne lo necesario para que el organismo funcione de la manera adecuada en su vida cotidiana. Por esta razón, aquellas personas que sufren de insomnio pueden estar afectando su salud.

El insomnio es, de acuerdo con el portal del National Heart, Lung and Blood Institute, “un trastorno frecuente del sueño. En el insomnio, tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien. El insomnio puede interferir con sus actividades diarias y puede hacer que sienta somnolencia durante el día”.

El sueño es fundamental ara recargar energías. | Foto: &#169 Getty Images

“El insomnio de corto tiempo puede ser causado por estrés o por cambios en sus horarios o en su entorno. Puede durar unos días o semanas. El insomnio crónico (de largo plazo) ocurre tres o más noches por semana, dura más de tres meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud”, expone el mencionado portal.

Si usted no está descansando bien y es una situación que se repite en las noches, lo ideal es acudir con un especialista para evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo, pues la falta de sueño puede ser perjudicial para la salud. “El insomnio puede afectar la memoria y la concentración. El insomnio crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer”, explica el NHLBI.

El instituto también expone un listado de síntomas a los que le debe prestar atención:

  • Quizás permanezca acostado, despierto durante un tiempo prolongado antes de quedarse dormido. Esto es más frecuente en adultos jóvenes.
  • Tal vez el sueño sea posible durante solo períodos breves. Posiblemente, se despierte con frecuencia durante la noche o permanezca despierto durante la mayor parte de la noche. Este es el síntoma más frecuente y afecta principalmente a los adultos mayores.
  • Despertarse demasiado temprano por la mañana y no poder volver a dormirse también es frecuente.
  • “El sueño de mala calidad puede llevarlo a despertarse con sensación de no haber descansado y tal vez se mantenga somnoliento durante el día. Quizás también tenga problemas para centrarse en las tareas diarias. El insomnio puede hacerlo sentir ansioso, deprimido o enojarse fácilmente.
El insomnio puede generar otro tipo de problemas. | Foto: matt gunther

Esta es la hierba que ayuda a eliminar el insomnio

En el mundo de los productos naturales existen numerosas opciones que pueden ayudarle al cuerpo a combatir, prevenir y aliviar diversas afecciones que pueden perjudicar la salud. Entre estas aparecen las plantas medicinales y una de ellas es la valeriana.

De acuerdo con el artículo Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica, esta es “una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae. Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones), que constituyen la droga, para el tratamiento de estados neurotónicos, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño. La droga figura en numerosas farmacopeas”.

La valeriana tiene efectos sedantes. | Foto: Getty Images

“La valeriana se conoce y emplea desde la antigüedad. Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos. A mediados del siglo XVIII, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos. Tradicionalmente, se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio y como antiespasmódico”, explica.

“Pero igualmente se ha usado para combatir el dolor de cabeza, en cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorreas; por vía tópica, en cortaduras, pequeñas inflamaciones y para el acné. La medicina tradicional china incluye además su utilidad en resfriados, contusiones y problemas de la menstruación”, expone el artículo.

Debido a sus múltiples propiedades, esta planta se puede preparar en infusión para relajar el cuerpo y poder conciliar el sueño.