El colon, que hace parte sistema digestivo, es el encargado de producir y almacenar las heces, pero cuando hay un trastorno que lo afecta, se puede generar una hinchazón abdominal.
Por ello, limpiar el colon es de vital importancia y una forma de hacerlo es a través del consumo de hierbas medicinales, como el anís, pues tiene compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Asimismo, señaló: “El anís verde contiene ácido málico, un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago, además de tener acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas”.
Además de eso, indicó que “el anís verde también evita la fermentación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la producción de gases”.
De igual forma, explicó que “el anís verde ayuda a combatir el estreñimiento porque contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino, facilitando la eliminación de las heces”.
Respecto al consumo, según Tua Saúde, “la parte más utilizada del anís es principalmente su semilla seca, siendo posible consumirla en forma de té, agregarlas en las comidas o usarse en forma de aceite esencial para fines medicinales”.
Ahora bien, no todo el mundo puede consumir esta planta, ya que “está contraindicada en mujeres embarazadas, en período de lactancia y en niños menores de 12 años de edad. Asimismo, su uso debe evitarse por mujeres con cáncer de mama, de endometrio y de ovarios, ya que altera la producción de hormonas femeninas, como el estrógeno, y esto puede influir en el tratamiento del cáncer”.
Adicionalmente, “el anís verde contiene cumarina y es por eso que no es recomendado en personas que emplean medicamentos anticoagulantes”.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas y la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para limpiar el colon y eliminar las heces se puede:
1. Tomar agua: de acuerdo con Mayo Clinic, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
Adicional, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos, ya que las mujeres que están embarazadas necesitan una taza adicional de líquido al día y las mujeres que están amamantando necesitan aproximadamente cuatro tazas adicionales.
2. Comer alimentos ricos en fibra: en general, se debe intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías, pero hay que señalar que existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble. Ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble les aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
3. Hacer ejercicio: es fundamental seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
4. Dormir lo suficiente: la mayoría de adultos necesita entre siete y ocho horas de sueño diarias para tener una buena salud.
5. Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
6. Masticar bien: es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
7. Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
8. Eliminar los alimentos que ocasionan gases e inflamación: entre los alimentos que más causan gases se encuentran los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas.
9. Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogur, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
10. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.