Los frutos secos son alimentos de composición natural populares por brindar diversos beneficios en la salud de las personas. Según las recopilaciones hechas por el portal web Quironsalud, la principal característica de estos alimentos es que su composición es menos del 50 % de agua. Asimismo, se clasifican en si son ricos en aceite o en almidón.
A diferencia de otros productos, los frutos secos son más grandes, por ejemplo, que las legumbres, y no deben ser cocinados para ser consumidos. Sin embargo, cada uno de estos “presentan una composición química completamente diferente que va a depender del tipo de fruto y de su grado de maduración”.
Por este motivo, hay frutos que destacan por encima de otros, gracias a los aportes que tienen en pro del cuidado del cuerpo humano. Muchos de estos son recomendados por especialistas para personas que sufren del corazón y necesitan mantener un peso saludable.
Los frutos secos son una muy buena fuente de proteína, de grasas saludables, entre otros beneficios. Contienen entre el 10 y el 26 %, pero además, se destacan poseer arginina, un aminoácido que da lugar a la formación del óxido nítrico, compuesto que favorece el buen tono muscular en la pared de las arterias y que disminuye el riesgo de hipertensión arterial, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Un estudio realizado por la Universidad de la Américas, en México, indica que, los frutos secos son buenos gracias a su contenido de ácido fólico y también de Lisina (otro aminoácido), que previene los problemas vasculares. Uno de los valores por los que más se recomiendan es que tienen la posibilidad de prevenir ciertas enfermedades como la obesidad, cardiopatía, diabetes tipo II y aquellas relacionadas con la ingesta deficitaria de macronutrientes, fitonutrientes y oligoelementos.
Expertos argumentan que, 50 gramos de estos frutos equivalen a 300 calorías, por lo que no se debe abusar de su consumo. De acuerdo con Mujer Hoy, la mejor hora para comer frutos secos es entre comidas, antes del almuerzo y antes de la comida, de esta forma se puede evitar la tentación de comer alimentos menos saludables.
La Clínica Mayo sugiere un consumo entre 4 a 6 porciones de frutos secos a la semana -según el tipo-, porque algunos son más saludables para el corazón, como las nueces, las almendras y las avellanas. En el caso de los menores de edad, es fundamental consultar con un profesional de la salud, porque las porciones van acorde a su edad. Cabe mencionar que una porción, según lo explica, pueden ser dos cucharadas de frutos secos o 43 gramos.
Estos son los frutos secos ideales para incluir en una dieta frecuente
Almendras
Un artículo de Tua Saúde revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, dice que las almendras son frutos secos con muchas propiedades que ayudan a regular la glucosa de la sangre, aumentando también el colesterol HDL, gracias a los nutrientes que la componen, tales como, el fósforo y el calcio.
Pistachos
Otro artículo de Tua Saúde precisa que el consumo de pistachos contribuye en mejorar la capacidad cognitiva porque están compuestos de antioxidantes, que gracias a su efecto antiinflamatorio reduce el riesgo de deterioro cognitivo, mejorando las funciones de capacidades cognitivas.
Nueces
Mejor con Salud en uno de sus artículos escrito y revisado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva señala que las nueces son frutos secos que tienen antioxidantes, fibras, proteínas, minerales y vitaminas con propiedades antiinflamatorias, que puede prevenir enfermedades hepáticas, osteoporosis, colesterol, entre otras.