Bajar de peso o adelgazar es una meta que requiere disciplina y cambio de algunos hábitos de vida. Normalmente, los especialistas en salud aconsejan realizar una dieta saludable rica en alimentos vitamínicos, así como una rutina de ejercicio físico y dejar de lado hábitos perjudiciales para la salud como fumar o consumir alcohol en exceso.

Sin embargo, a veces esto no es suficiente, pues en la pérdida de peso influyen ciertas hormonas que circulan en el organismo y que son muy importantes para adelgazar rápidamente. De hecho, el portal web El Español destaca la importancia de la leptina, una hormona que regula el apetito y genera saciedad en el organismo. Como tal, esta se produce principalmente en el tejido adiposo y tiene como función principal informar al hipotálamo el tamaño de los depósitos de grasa blanca en el organismo para que se regule la ingesta de los alimentos.

“La leptina tiene como efecto la disminución del apetito y el incremento del grado energético. Tenemos algunas maneras de promover o activar la presencia de leptina en nuestro cuerpo para que nos ayude a perder de peso”, señala el portal en mención.

¿Cómo aumentar la leptina en el organismo?

Por su parte, el portal web Movida sana, da a conocer varias formas de controlar los niveles de leptina en el organismo para bajar de peso:

  • Hacer ejercicio diario: a pesar de que el ejercicio físico produce un gasto calórico, este reducir la cantidad de grasa en el organismo, siendo este un desencadenante de las caídas de la leptina.
  • Evitar ayuno prolongado: la leptina se libera en función de la presencia de nutrientes y energía, por lo que las dientas estrictas o muy reducidas en calorías pueden producir una caída significativa de esta importante hormona.
La leptina tiene como efecto la disminución del apetito y el incremento del grado energético | Foto: Copyright Dazeley
  • Reducir los niveles de cortisol: esta es la hormonal del estrés, la cual puede llegar a aumentar el peso corporal de una persona.
  • Evitar el consumo de alcohol: esta bebida aporta una seria de calorías que no favorecen la reducción de peso y, por lo contrario, estimula la ingesta de alimentos al producir algunos cambios hormonales.
La leptina se libera en función de la presencia de nutrientes y energía, por lo que las dientas estrictas o muy reducidas en calorías pueden producir una caída significativa de esta importante hormona. | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Otras hormonas que ayudan a perder peso rápidamente

El portal El Español, además de nombrar la leptina como una hormona que ayuda a bajar de peso en un corto tipo, también menciona otras dos hormonas similares a esta:

  • Grelina: esta es una hormona opuesta a la leptina, pues de ella depende el mantenimiento del peso corporal, puesto que un desequilibrio puede llevar a ocasionar afecciones como la obesidad o desnutrición. Cuando se pasa mucho tiempo sin comer, el sistema digestivo suele segregarla para generar hambre y buscar el consumo de nutrientes, por lo que es importante mantener una producción de grelina controlada y no pasar periodos muy prolongados sin comer.
  • Cortisol: esta es la hormona del estrés, la cual se produce encima de los riñones en respuesta al estrés físico o emocional. Específicamente, su síntesis y liberación en el organismo está controlada por la hormona adrenocorticotrópica y el ritmo circadiano. A pesar de que la situación de estrés en el organismo tiende a aumentar de peso, su producción controlada es importante para un buen estado de ánimo que permite cumplir los objetivos como adelgazar.
Para bajar de peso se requiere una buena rutina de ejercicio y el consumo de nutrientes saludables. | Foto: Copyright Dazeley