La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios, y estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes:
- Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz, cataratas y ceguera.
- Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie.
- Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil.
- Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal.
- Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.
- Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por ello, es importante controlar la diabetes, y una forma de hacerlo es consumiendo almendras, pues “son ricas en fibras, lo que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo el control de la diabetes”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Asimismo, añadió que “al ser ricas en compuestos antioxidantes, como flavonoides y taninos, las almendras también mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que consumir por día es de 30 gramos, que equivale a 25 unidades aproximadamente, y las almendras se pueden encontrar en el mercado durante todo el año, ya sean empaquetadas, enlatadas, con cáscara, peladas, crudas y/o tostadas.
Ahora bien, es importante señalar que para obtener los beneficios del consumo de almendras, es fundamental mantener una dieta equilibrada, así como practicar actividad física de forma regular.
Información nutricional por cada 100 g de almendras
- Energía: 643 calorías
- Grasas: 56 g
- Carbohidratos: 7,2 g
- Proteínas: 21,6 g
- Fibras: 12 g
- Vitamina E: 24 mg
- Vitamina B1: 0,21 mg
- Vitamina B2: 0,75 mg
- Vitamina B3: 2,2 mg
- Vitamina B9: 49 mcg
- Calcio: 270 mg
- Potasio: 860 mg
- Magnesio: 260 mg
- Fósforo: 410 mg
- Hierro: 4 mg
- Zinc: 3,1 mg.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Diabetes - Organización Mundial de la Salud.
- Diabetes - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- 10 beneficios de la almendra para la salud - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.