Uno de los órganos más importantes en el cuerpo es el hígado, este es fundamental para digerir los alimentos y eliminar las toxinas del organismo. Por esta razón, es muy importante cuidar del mismo y mantenerlo sano.
De acuerdo con el portal web de la Clínica Mayo “el hígado es un órgano de un tamaño similar a un balón de fútbol. Se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen”.
Entre las afecciones que pueden aparecer está “la enfermedad hepática puede ser heredada (genética). Los problemas hepáticos también pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad”.
“Con el tiempo, las afecciones que dañan el hígado pueden provocar cicatrización (cirrosis), esto causa insuficiencia hepática que es una afección potencialmente mortal. Pero el tratamiento temprano puede dar al hígado tiempo para sanar”, expone dicho portal.
La clínica explica que esta afección no siempre causa síntomas perceptibles. Sin embargo, si hay algunos que pueden dar indicios de que algo no está funcionando como deberían, por ejemplo:
- Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia).
- Hinchazón y dolor abdominal.
- Hinchazón en las piernas y en los tobillos.
- Picazón en la piel.
- Orina de color oscuro.
- Color pálido de las heces.
- Fatiga crónica.
- Náuseas o vómitos.
- Pérdida del apetito.
- Tendencia a que aparezcan moretones con facilidad.
Respecto a los factores de riesgo aparecen: el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la diabetes tipo 2, tener tatuajes, tener piercings en el cuerpo, haberse aplicado alguna inyección de drogas con agujas compartidas, haberse hecho una transfusión sanguínea antes de 1992, haberse expuesto a sangre y líquidos corporales de otras personas, haber tenido relaciones sexuales sin protección, haber sido expuesto a ciertas sustancias químicas o toxinas o tener antecedentes familiares de enfermedad hepática.
Esta es la manera más efectiva de desintoxicar rápidamente el hígado
Si usted cree que tiene esta enfermedad o tiene problemas en el hígado, lo ideal es acudir con un especialista para obtener un diagnóstico adecuado y empezar un tratamiento para evitar complicaciones en la salud.
De acuerdo con portales especializados, lo que se recomienda para desintoxicar el hígado y evitar enfermedades es consumir alimentos que tengan un alto contenido de fibra. Otra de las recomendaciones es consumir especias y alimentos que promuevan la limpieza e hígado como la cúrcuma o el romero.
Otro de los alimentos que pueden ser muy efectivos son las verduras, pies estas aportan una importante cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales, especialmente, las hojas verdes que son cruciales para hacer desintoxicaciones. Un ingrediente muy bueno para limpiar el hígado es el aceite de oliva.
Adicionalmente, los hábitos son cruciales para también hacer una desintoxicación efectiva. Por ejemplo, evitar o disminuir los excesos de bebidas embriagantes o tener el hábito de fumar cigarrillo pueden hacer el cambio en la salud de las personas y evitar complicaciones en órganos tan importantes como el hígado. Otro factor importante es la protección durante las relaciones sexuales, pues algunas de estas enfermedades pueden trasmitirse de esta manera.
Por ejemplo, la Clínica Mayo también explica que la falta de atención a los problemas hepáticos pueden poner en riesgo la vida. “Las complicaciones de la enfermedad hepática son variables, dependiendo de la causa de los problemas hepáticos. Las enfermedades hepáticas sin tratar pueden avanzar y convertirse en insuficiencia hepática, una enfermedad que pone en riesgo la vida”.