El café es una de las bebidas que más se consume alrededor del mundo. Su variedad es un deleite para los amantes de este grano que sin importar consumen a veces no solo una taza sino muchas más.
Aunque las propiedades del café se deben destacar, se sugiere considerar que su consumo excesivo es perjudicial para la salud, más exactamente para el sistema nervioso, ya que una de sus sustancias -la cafeína- actúa sobre este provocando una mayor actividad afectando el sueño, un tiempo en el cual el cuerpo se recupera y el cerebro se renueva.
Por lo tanto, la Clínica Mayo sugiere una ingesta no mayor de cuatro tazas de café al día, considerando que las mujeres embarazadas y los niños deben limitar su consumo, consultando previamente a un profesional de la salud.
Beneficios y efectos del consumo de café
Entre los beneficios del café, se encuentra la prevención de depresión y de dolores de cabeza. Brindando un efecto protector a las células del corazón, gracias a sus ácidos cafeico, y clorogénico que participan en la salud de las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades como la presión arterial, explica Tua Saúde.
Además, su consumo estimula el movimiento digestivo, por lo que combate el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar, ya que las heces son secas y grumosas. Son tales sus efectos, que en algunos casos es considerada una bebida laxante.
El portal de salud también precisa en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, que esta sustancia -cafeína- puede ayudar a liberar la dopamina, protegiendo, a su vez, células del sistema nervioso. No obstante, como se indicó anteriormente, su alto consumo puede provocar efectos contrarios en la salud del cuerpo.
Al tomar una taza de café, ya sea con leche, son notorios los cambios de humor que percibe una persona. Además de su lucha con el insomnio, la irritabilidad, la taquicardia, entre otras afecciones, siempre y cuando, su ingesta sea mayor a la recomendada.
Por ejemplo, la Clínica Mayo asegura que quienes no están acostumbrados a beber tazas de café, pueden ser más propensos a experimentar sus efectos.
El café también puede producir un efecto contrario como ansiedad, un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona, ya que sus pensamientos pueden ser abrumadores interrumpiendo sus actividades cotidianas.
Tal y como lo señala, reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud, sin embargo, una disminución de inmediato puede “producir síntomas de abstinencia”, asimismo, irritabilidad, fatiga o desconcentración.
Por esto, mitigar el consumo de productos con cafeína progresivamente puede contribuir en regular este hábito. Si su ingesta es en las noches, se puede disminuir una o dos tazas, para que el organismo se desacostumbre de dicha sustancia.
Consumir café para perder peso
Entre sus seguidores, opositores sobre riesgos y beneficios, el café también ha conseguido fama por su aporte en la pérdida de peso.
Según Tua Saúde, algunas investigaciones aseguran que los compuestos del café (teobromina y cafeína) tienen la capacidad de estimular el metabolismo, haciendo una precisión: no queman calorías, pero sí participan en el gasto energético.
El portal Glamour manifiesta que para contribuir en la reducción de peso, una persona debe no agregar a su bebida ni leche ni azúcar, ya que estos ingredientes lo que ocasionan es un aumento de grasa y calorías junto con carbohidratos.
Incluso sugiere consumirlo en la mañana si se mantiene una rutina física para que el cuerpo resista más el entrenamiento y, así, participe en la pérdida de peso, sobre todo si el café es completamente negro.