Desde hace mucho tiempo se ha reconocido que las frutas no solo son deliciosas, sino que también tienen propiedades medicinales que benefician nuestra salud. Recientemente, los expertos en ciencia han resaltado la relación entre la papaya, una de las frutas más populares, y la desintoxicación del cuerpo.

La papaya es una fruta tropical de gran importancia, originaria de América Central y México, que ahora se cultiva y se encuentra en todo el mundo. También se sabe que existen diferentes variedades de papaya, como la papaya hawaiana, que se diferencia por su peso de 5 kilogramos y su sabor ligeramente más intenso.

hígado el país | Foto: GettyImages

Además de ser sabrosa, la papaya se ha reconocido como una excelente opción para mantener la salud. Su alto contenido de agua, carbohidratos y papaína la convierten en una fruta con propiedades beneficiosas para el sistema gastrointestinal. Además, es rica en vitaminas A y C. Sin embargo, recientemente se ha destacado su potencial para beneficiar la salud del hígado.

¿Por qué la papaya es buena para el hígado?

De acuerdo con el portal web mejorconsalud.com, “uno de los alimentos para desintoxicar el hígado es la papaya. Esta fruta contiene una enzima llamada papaína que ayuda a mejorar la digestión y a procesar los alimentos de la manera adecuada. También sirve para desinflamar el cuerpo y por eso está recomendada en los regímenes de pérdida de peso”.

De acuerdo con información suministrada por el portal de nutrición, en lo que respecta a la desintoxicación del hígado graso, la papaya facilita la digestión. También alivia el proceso hepático, haciéndolo más fácil. Vale destacar que de esta fruta no solo se come la pulpa, pues sus semillas también son comestibles. Estas cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a lidiar con la artritis y a desintoxicar el hígado. Para eliminar la grasa del hígado las personas pueden probar la siguiente receta:

  • Tomar 20 semillas de papaya y aplastarlas o triturarlas.
  • Mezclar con jugo de limón o leche.
  • Tomar esta mezcla durante un mes.
Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. | Foto: Libre de derechos

Semillas de papaya para desintoxicar el organismo

El portal mundodeportivo.com aseguró que “las propiedades de la papaya no solo están en la pulpa. Las semillas de papaya son ideales para desintoxicar el hígado y diferentes zonas del organismo, como el aparato digestivo, el hígado y los riñones”.

El secreto de su poder de desintoxicación se encuentra en la carpaína, un alcaloide localizado en esta parte de la papaya que contribuye a la eliminación de algunos parásitos intestinales. Además, las semillas son fuente de fibra y micronutrientes como los flavonoides y los polifenoles. Estos son antioxidantes que luchan contra los radicales libres que originan enfermedades crónicas.

¿Cómo contribuye realmente con la salud de los riñones e hígado?

“Las semillas de papaya cuentan con una propiedad antiinflamatoria que tiende a acelerar la digestión, eliminando las toxinas más fácilmente”, así lo dio a conocer gastrolabweb.com.

Las papaya es beneficiosa para los riñones. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Además, varios científicos decidieron provocar un nivel de toxicidad en unas ratas de laboratorio y, al alimentarlas con semillas de papaya, el daño renal se redujo. La causa pueden ser los antioxidantes que forman parte de su composición, que de alguna manera frenan el daño oxidativo producido a las células, protegiendo la salud del hígado y los riñones.

Contraindicaciones

Según informó el portal medicalnewstoday.com, “las personas con alergia al látex también pueden ser alérgicas a la papaya debido a su contenido de enzimas llamadas quitinasas. Pueden provocar una reacción cruzada entre el látex y los alimentos que lo contienen”.

Algunas personas encuentran que la papaya madura tiene un olor desagradable. Puedes minimizar este olor mezclando la fruta cortada con jugo de lima. Las semillas de papaya, aunque tienen un sabor desagradable para algunos, son perfectamente seguras para consumir.