Dos órganos que requieren especial atención son los riñones, pues son los encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina). Además, ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Por su parte, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones y este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos.
Ahora bien, quienes padecen enfermedades como diabetes o hipertensión tienen un mayor riesgo de enfrentar daños en esta parte del cuerpo. Los padecimientos en estos órganos pueden incluir cáncer, quistes, piedras e infecciones. De este modo, son diversas las causas que ocasionan problemas en los riñones. Por ejemplo, la exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas, deshidratación grave o un traumatismo renal, de acuerdo con información del portal de salud Healthline.
Para mitigar estos padecimientos y desintoxicar por completo los riñones para que cumplan su principal función, es fundamental tener una dieta rica en alimentos depurativos como las frutas, que ayuden a evacuar con mayor facilidad los desechos que se alojan en esta parte del cuerpo.
Uno de estos son los arándanos, que son un fruto del bosque antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano, que ayuda a mantener los riñones desintoxicados y a que la vejiga esté limpia. Asimismo, resulta útil para combatir los cálculos renales y otras infecciones de las vías urinarias.
“Sus propiedades antiadherentes tienen la capacidad de evitar que las bacterias de los alimentos queden enganchadas en las paredes del sistema gastrointestinal. Eso sí, si ya padeces de problemas renales, como cálculos, deberás consultar a un especialista puesto que no se recomienda su consumo en grandes cantidades en estos casos”, indica el portal web Un Cómo.
Según estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, citados por el portal Cuerpo Mente, demuestran que el arándano es el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac (capacidad de absorción de radicales libres).
Esta cualidad la obtiene de la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que contiene, y que además le dan su particular color. Precisamente son estos componentes los que, además, contribuyen en la prevención y tratamiento de distintas molestias, como las infecciones urinarias. Inclusive, se cree que los indígenas americanos lo utilizaban por sus propiedades medicinales.
¿Cómo consumir este superalimento?
Esta fruta se puede consumir de forma natural para obtener todos sus beneficios. Sin embargo, también se puede ingerir por medio de jugos saludables como los siguientes:
Jugo de arándano y limón
Ingredientes:
- 1 taza de arándanos
- Jugo de 3 limones
- ½ taza de agua
Batido de arándanos y fresa
Ingredientes
- 1/2 taza de arándanos
- 6 fresas
- 1 taza de agua
- 1/4 de taza de avena
Jugo de arándanos con jengibre, naranja y miel
Ingredientes:
Para preparar alguno o los tres jugos, se debe agregar los ingredientes a la licuadora y procesarlos hasta obtener una consistencia homogénea, sin grumos.
Cabe recordar que ante cualquier enfermedad crónica, lo más aconsejable es siempre acudir al médico y seguir los tratamientos indicados por los profesionales para evitar cualquier tipo de contradicción que pueda afectar de forma negativa la salud.