El colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
Por tal razón, el tratamiento de las enfermedades de colon varía ampliamente dependiendo de la enfermedad y su severidad. Puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la cirugía.
No obstante, El Español reveló que varias infusiones y alimentos que pueden ayudar con la limpieza del colon, como, por ejemplo, el té de jengibre, el té de anís, el zumo de limón, el zumo de manzana, el agua con vinagre, el aguacate, el ajo, las espinacas.
Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud explicó que la mejor hierba para desintoxicar el aparato digestivo es el tomillo, pues esta hierba aromática contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.
Además, esta planta no solo es ideal para el colon, pues aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.
También se puede tomar como infusión para combatir problemas relacionados con dolor de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. De igual forma, hay quienes los consumen en casos de relacionados con asma, dolor de garganta y tos.
Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.
De hecho, sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.
Según expertos, del tomillo se pueden usar tanto sus hojas, como sus flores. Se pueden preparar infusiones, por ejemplo, las cuales pueden consumirse en cualquier momento del día. También se puede preparar una especie de aceite, al que añadiéndole miel de abejas y agua puede funcionar como estimulante de las defensas, antiséptico, antibacteriano y antifúngico.
Adicional, por sus propiedades balsámicas y expectorantes, se utiliza en procesos de las vías respiratorias, así como es estimulante del apetito y para mejorar la digestión.
Hay otras personas que lo utilizan como relajante muscular y como repelente de mosquitos debido a su fuerte olor. De manera externa puede usarse mezclado con alcohol o con aceite.
Destacan también sus propiedades antioxidantes, gracias sus componentes fenólicos, útiles para captar los radicales libres. Tiene un alto contenido en vitamina C, cobre, hierro y manganeso.
No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.