Los pulmones forman parte del sistema respiratorio y están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son los encargados de transportar aire desde el exterior del cuerpo hasta la sangre.
Sin embargo, a lo largo de la vida, muchos factores afectan la funcionalidad de los pulmones como agentes contaminantes del entorno o el humo del cigarrillo, práctica que pone en riesgo su salud y es la principal causa para desencadenar cáncer de pulmón.
“Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida”, explica el National Heart, Lung, and Blood Institute.
Además, la entidad agrega que “los pulmones son el centro del sistema respiratorio. El sistema respiratorio también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Todas esas partes posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono”.
Por eso, es importante mantener un estilo de vida saludable para proteger la salud pulmonar, además de no olvidar las revisiones médicas que ayudan a prevenir y detectar enfermedades a tiempo.
Las enfermedades más conocidas que afectan este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.
Teniendo en cuenta la importancia de los pulmones, para protegerlos, los profesionales de la salud recomiendan también hacer actividad física con frecuencia, no fumar y evitar a toda costa lesiones que puedan desarrollar enfermedades en estos órganos.
Por fortuna existen plantas medicinales que se asocian al funcionamiento pulmonar y aunque no se ha comprobado del todo su eficacia, sí se ha evidenciado que sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias pueden fortalecer los pulmones y limpiarlos.
Su consumo debe ser consultado con un especialista de la salud. De acuerdo con el sitio web del Gobierno de México, el orégano es una de las mejores opciones para los órganos mencionados.
Esta hierba es una de las más implementadas en la gastronomía mundial. No obstante, también acumula grandes poderes medicinales, dado que, tiene propiedades antivirales y antibacterianos, las cuales ayudan a proteger los pulmones.
Para cuidar de la salud de los pulmones se usa tanto la planta como el aceite de orégano, puesto que cuenta con una alta concentración de carvacrol y ácido rosmarínico, cuyos efectos tienen un impacto positivo en el tracto respiratorio.
La ingesta de una infusión de orégano y su uso en aromaterapia son ideales para disminuir las dificultades para respirar y el exceso de toxinas acumuladas en las vías respiratorias.
Es muy importante tener en cuenta que en algunas ocasiones las plantas medicinales en té o en otras presentaciones, pueden no estar indicadas para ciertas personas con características específicas. Por este motivo, es aconsejable consultar con el médico o un especialista antes de consumirlas, que las autorice de acuerdo, esto para evitar reacciones alérgicas. Además, su consumo debe ser regular, un exceso impedirá que sus beneficios se logren aprovechar satisfactoriamente.
Esto es de especial importancia durante el embarazo y la lactancia, al igual que en los niños pequeños. También si se padece alguna enfermedad o si se toma algún tipo de medicamento o complemento alimenticio.