Sin lugar a dudas, uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen son las semillas de chía. Son muy consumidas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se pueden encontrar fácilmente en un supermercado de barrio o almacén de cadena. Hay registros que indican que estas semillas se consumen desde años ancestrales.
Estos alimentos de origen vegetal son muy ricos en nutrientes como, por ejemplo; omega 3, omega 6, vitamina A, calcio, magnesio, zinc, fósforo, potasio, ferro, fibras solubles y fibras insolubles. Además, las semillas de chía también acumulan una gran cantidad de proteínas de buena calidad.
“La chía es una semilla que se puede obtener de la Salvia hispánica y que tiene un importante crecimiento en el sur de México, e incluso en Australia, que actualmente se posiciona como uno de los principales productores en el mundo. En los últimos años, el consumo de la chía ha incrementado considerablemente debido a sus altos beneficios que aporta a la salud, aunque desde antes, ya formaba parte de la dieta básica de los imperios Azteca y Maya, antes de la colonización española”, explica la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
“Estas dos culturas, con algunas diferencias entre sí, sabían muy bien las propiedades que la chía trae consigo, y es que en el caso de los Mayas, que bautizaron a las semillas con el dicho nombre y que significa ‘fuerza’, la utilizaban en sus mensajeros para que pudieran mantener siempre una reserva de alimentos que les proporcionara energía en casos de emergencia, a lo largo de sus travesías. Por otra parte, los Aztecas las usaban como medicamento, ya que encontraron sus características para favorecer el flujo de saliva y eliminar la irritación de la piel”, agrega.
Existen diferentes maneras de consumir las semillas de chía; es posible comerlas en su propio estado o combinadas con agua. También se pueden mezclar con avena y yogur griego. Asimismo, figuran como un excelente ingrediente para diversas ensaladas.
Pero, sobre esto, una de las grandes que surgen, ¿cuál es el mejor momento del día para consumir las semillas de chía y aprovechar todos sus beneficios? Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital Gadis.
“Puede tomarse de muchas formas diferentes, pero nosotros recomendamos tomar semillas de chía en ayunas, ya que debido a sus propiedades hidrosolubles ayudarán a tu cuerpo a absorber mejor todos sus nutrientes”, reseña el sitio web.
Beneficios de las semillas de chía
El portal portugués Tua Saúde resalta los principales beneficios de las semillas de chías. Estos son:
1. Mejora la salud intestinal. “Las semillas de chía aumentan los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, pero para que tengan este efecto se deben consumir las semillas debidamente hidratadas, de lo contrario las semillas pueden perjudicar la función intestinal, aumentando el riesgo de colitis, por ejemplo”, indica.
2. Previene la diabetes. La fibras que acumulan las semillas de chía ayudan a regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Por ello, son alimentos ideales para prevenir y combatir una enfermedad tan grave como lo es la diabetes.
3. Ayudan a bajar de peso. “Las semillas de chía consiguen absorber una gran cantidad de agua y, por esto, forman un gel que ocupa algún espacio en el estómago, disminuyendo las ganas de comer. Una buena forma de consumo consiste en preparar por la noche en un frasco, la siguiente mezcla: yogur natural + 1 cucharada de chía + 1 cucharada de avena + 1 cucharadita de miel. Esta mezcla se debe mantener cada noche dentro de la nevera y se puede consumir en el desayuno”, concluye.