Conciliar el sueño y dormir entre 7 y 8 horas es uno de los placeres que hoy en día pocas personas pueden tener, ya que gran parte de la población suele padecer problemas de insomnio, que hace referencia a la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina, este problema se puede desencadenar por distintos factores, entre ellos:

  • Acostarse a una hora diferente cada noche.
  • Hacer siestas diurnas.
  • Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto.
  • Trabajar turnos al caer de la tarde o de noche.
  • No hacer suficiente ejercicio.
  • Ver televisión, utilizar la computadora o un dispositivo móvil en la cama.
  • Estrés y ansiedad, ya sea de corta o de larga duración. Para algunas personas, el estrés causado por el insomnio dificulta incluso más la conciliación del sueño.
Los expertos han advertido que entre las causas para la aparición de ojeras se encuentran cansancio, insomnio e incluso una enfermedad. | Foto: Getty Images
  • Embarazo.
  • Dolor o molestia física.
  • Levantarse a la noche para ir al baño, algo común en hombres con agrandamiento de próstata.
  • Apnea del sueño.

Para tratar este problema es importante acudir al médico para una valoración y determinar el tratamiento a seguir. Con ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales a base de hierbas medicinales que ayudan al organismo a relajarse por completo y conciliar el sueño.

De hecho, la revista Mejor con Salud, destaca las propiedades relajantes de la infusión de pasiflora y valeriana, que contiene ansiolíticos naturales que pueden relajar el sistema nervioso, y a su vez, posee propiedades sedantes.

Varias investigaciones respaldan el uso de la valeriana como un aliado ideal para dormir y controlar los trastornos como el insomnio. Esta planta contiene ácido valerénico, ácido isovalérico y una gran variedad de antioxidantes que controlan la ansiedad y el estrés.

La valeriana tiene efectos sedantes y antidepresivos. | Foto: Getty Images

Té de pasiflora y valeriana

  • Luego dejar reposar por 10 minutos y beber.
  • En los casos de insomnio, se debe tomar una taza antes de acostarse, o beber 3 veces por día para reducir la ansiedad y el estrés.

Es importante mencionar que la pasiflora está contraindicada en personas con alergia en sus componentes y no debe ser consumida con bebidas alcohólicas, por potenciar sus efectos, ni con otros medicamentos como los antidepresivos. Tampoco se recomienda ingerirla durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia.

Estos son los órganos afectados por dormir poco

Las afectaciones a los pacientes con insomnio son las que tienen que ver con la salud mental, como la ansiedad, la depresión y la aparición de ideación suicida (pensamientos relacionados con el suicidio).

Pero el insomnio también puede agravar el asma, afectar la salud de los bronquios y favorecer la aparición de problemas en el corazón. Entre otras cosas, se cita el riesgo de padecer hipertensión, arritmias, insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica.

Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de sufrir de insomnio. - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

“Pueden ocurrir complicaciones del embarazo, como tener más dolor durante el trabajo de parto, tener un parto prematuro, necesitar una cesárea y tener un bebé con bajo peso al nacer si sufre de insomnio crónico”, sostiene el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

A su vez, esa fuente advierte que estos pacientes pueden padecer profundas implicaciones para el sistema inmune, debido a que las defensas pueden quedar debilitadas por la falta de sueño y esto puede mermar su capacidad para enfrentar infecciones y enfermedades. Además, dormir poco podría generar inflamación en el organismo y, con ello, facilitarles el camino a distintos patógenos.

El metabolismo también puede resultar afectado en la medida en que el sueño ayuda a regular los procesos naturales del cuerpo. Cuando una persona no duerme en los horarios habituales, puede presentar cambios en la forma en la que su cuerpo asimila los alimentos y, con ello, puede sufrir cambios drásticos en múltiples procesos digestivos.

De hecho, la agencia sanitaria estadounidense explica que puede haber variaciones en las hormonas relacionadas con el apetito, lo cual se refleja en una propensión a desarrollar enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.