Generalmente, si un animal presenta alguna molestia, dolor o accidente, el primer paso es llevarlo de urgencia al veterinario. Sin embargo, la tecnología también se ha convertido en un apoyo ante las preocupaciones inmediatas de los propietarios de gatos y perros, entre otras mascotas.
A propósito, una empresa especializada en tecnología de salud animal desarrolló una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que podría estar sintiendo el animal.
Se trata de una aplicación denominada Tably, la cual fue desarrollada por la compañía Sylvester, con sede en Calgary (Canadá) y que analiza en los gatos la posición de las orejas y la cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.
Miche Priest, líder de la empresa Sylvester, manifestó que esta app “ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su gato tiene dolor o no (...) Pudimos entrenar una máquina mediante el aprendizaje automático y una serie de imágenes”.
A propósito de los gatos, uno de los animales que se ha convertido en la mascota preferida en millones de hogares en el mundo, un estudio realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Minnesota determinó que el 8 % de estos felinos tienen anticuerpos contra la covid-19, lo que podría sugerir que son susceptibles de padecer la enfermedad.
Para realizar el estudio, los investigadores tomaron como muestra 239 gatos y 510 perros a los cuales se les recolectó suero sanguíneo entre abril y junio de 2020. Posterior a ello, realizaron dos nuevas pruebas serológicas para determinar si tenían anticuerpos como evidencia de haber estado expuestos al virus anteriormente.
El análisis pudo evidenciar que el 8 % de los gatos del estudio desarrollaron anticuerpos contra un 1 % de los perros, según explicó Infobae.
De acuerdo con el portal de noticias, los resultados están cerca de ser publicados y podrían evidenciar que las mascotas se pueden infectar con el virus SARS-CoV-2, así como con otros tipos de coronavirus.
Los investigadores se encuentran en estos momentos recopilando datos de los últimos meses de 2020, momento en el cual se produjo el pico más alto de contagios en Minnesota, para confirmar si, efectivamente, las mascotas son susceptibles al contagio del virus.
“Los resultados ayudarán a aclarar la prevalencia de la transmisión entre especies de este coronavirus entre las mascotas y sus dueños”, aseveró Yuying Liang, coautor del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Biomédicas.
Si bien hay indicios de que las mascotas pueden padecer del virus, es poco probable que lo transmitan a humanos. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que las personas les transmitan la enfermedad a sus mascotas cuando hay contacto cercano, por lo cual los expertos recomiendan que si la persona está contagiada de covid-19, no esté cerca de sus animales de compañía.
Los gatos se volvieron más cariñosos durante la pandemia, según encuesta
Pese a que los perros han sido por décadas las mascotas preferidas en comparación con otros animales domésticos, en los últimos años los gatos han venido ganando mayor popularidad gracias a su ternura, independencia y la especial relación que han demostrado tener con sus dueños, vínculo que al parecer se ha hecho más estrecho y evidente durante la pandemia; por lo menos, así lo detalla un reciente estudio.
La investigación publicada en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, cuyo objetivo era estudiar los cambios en el bienestar y comportamiento de los animales de compañía, así como examinar la asociación entre estos cambios y la salud mental de los propietarios durante el confinamiento, concluyó que los gatos adoptaron cambios positivos durante la primera etapa de cuarentena, relacionados estos con un comportamiento más cariñoso.
Estos resultados son algo sorprendentes para aquellos que ven en los gatos a un animal distante; sin embargo, según este estudio, permanecer más tiempo al lado de sus amos evidencia este cambio positivo de su habitual actitud, en la que suelen ser menos expresivos en comparación con los perros.
Bajo este contexto, y según los resultados, que los investigadores calificaron como ‘hallazgo inesperado’, una mayor proporción de dueños de gatos (35,9 %) informó que su animal de compañía era más afectuoso durante el confinamiento en comparación con los dueños de otras especies.
Sin embargo, y basados en anteriores análisis sobre el comportamiento habitual de los felinos, el estudio sugiere que el aumento percibido en el comportamiento afectivo del gato y la dependencia del dueño puede ser el resultado de cambios en el comportamiento del amo durante el encierro, asociado este con una mayor necesidad de compañía y contacto físico en medio de una situación que, en efecto, generó la necesidad de no estar solos durante el teletrabajo y las actividades diarias que solo se podían desarrollar en casa, efectos relacionados también con la salud mental de las personas al tener que someterse a condiciones nunca antes pensadas.