Comenzó la cuenta regresiva para la cita que miles de deportistas en todo el mundo tienen en París este año. Y, además de los Juegos Olímpicos, la Ciudad Luz acogerá los Juegos Paralímpicos durante doce días, del 28 de agosto al 8 de septiembre.
La edición paralímpica número 17 reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, provenientes de 182 países. En la actualidad, estas justas figuran entre los mayores acontecimientos deportivos del planeta, y cada edición suscita un mayor interés en el público.
Es que los Juegos Paralímpicos son más que un simple acontecimiento deportivo: ofrecen una oportunidad para centrar la atención del mundo en el deporte y la discapacidad, inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover oportunidades profesionales y deportivas inclusivas para las personas con discapacidad.
Precisamente, ya se conoce la ‘pinta’ que lucirán los deportistas que representarán a Colombia en estas justas. Y el Comité Paralímpico Colombiano, junto a Totto, presentaron la colección Energía, diseñada especialmente para los uniformes de presentación que usará la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Esta una alianza busca resaltar la inclusión, la diversidad y la importancia del medioambiente. La colección sobresale por su innovación, funcionalidad y ecodiseño, reflejando su apuesta de acompañar a nuestros deportistas en cada paso del camino.
La colección no solo está inspirada en la fuerza y la determinación de los atletas paralímpicos colombianos, sino que también captura la riqueza cultural y natural de Colombia a través de sus diseños. Cada prenda lleva consigo la esencia de los pueblos, la flora y la fauna del país, con personajes ilustrados inspirados en arte urbano, que simbolizan el espíritu resiliente y vibrante de estos deportistas. La palabra “ImPARAble” en las prendas simboliza un homenaje a la perseverancia y la disciplina que los ha llevado hasta los Juegos Paralímpicos.
Los colores de la bandera colombiana, junto con otros tonos vivos, forman una explosión de color que aporta dinamismo a la colección. El blanco se convierte en un color muy importante, ya que es el toque de luz presente a lo largo de toda la colección.
Los atletas estarán acompañados de estas prendas en tres momentos: “Travel”, cuando viajan a París; “Medalla”, cuando suben al podio Paralímpico; y “Post Training”, para sus momentos de descanso. Cada producto ha sido cuidadosamente pensado y creado para ser funcional, diseñado con el objetivo de proporcionar comodidad y rendimiento en las condiciones específicas de cada Para atleta.
En cuanto a los materiales, la colección ha sido desarrollada en gran medida con telas RPET (fabricadas con botellas plásticas recicladas) y telas biodegradables certificadas por Lafayette, en aras de favorecer la economía circular y el ecodiseño. Además, incorpora material antifluido, que ofrece protección contra la lluvia y es ideal para diversos climas.
Para dar algunos ejemplos de la funcionalidad que caracteriza esta colección se pueden mencionar:
- Bota removible: la cual facilita el uso para atletas con prótesis, permitiendo ajustes rápidos y fácil postura.
- Bolsillos frontales: diseñados para accesibilidad en sillas de ruedas, proporcionando fácil acceso a objetos personales.
- Corte en los laterales: resalta el diseño y proporciona mayor flexibilidad.
- Camisetas sin botones: facilita el uso para atletas con discapacidades en las manos, para fácil postura.
- Cremalleras: pestañas fáciles para que sean identificadas de manera rápida por los deportistas con discapacidad visual.