La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) precisa que la hinchazón es “el agrandamiento de órganos, piel u otras partes del cuerpo, causado por la acumulación de líquidos en los tejidos”, que puede aumentar el peso.
La enciclopedia médica señala que usualmente el cuerpo se hincha -siendo más propensas las piernas- cuando se encuentra en un clima cálido. No obstante, el edema masivo o la hinchazón generalizada “es un signo común en las personas que están muy enfermas. Aunque el edema leve puede ser difícil de detectar, una cantidad grande de hinchazón es bastante obvia”, afirma.
Aunque afecciones como enfermedades renales, insuficiencia cardíaca y tiroides, podrían ser causas asociadas con la hinchazón o inflamación, es importante consultar con un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado.
Entre tanto, el artículo publicado en la revista Nature Reviews, ‘De la inflamación a la enfermedad y la depresión: cuando el sistema inmunitario subyuga al cerebro’, presidido por Roberto Dantzer, Jason C. O’Connor, entre otros autores, asegura que la inflamación “es un evento biológico” que aumenta el “riesgo de episodios depresivos mayores”.
Planta medicinal que ayuda a desinflamar el cuerpo
En una publicación escrita por el nutricionista Saúl Sánchez, de Mejor con Salud, se exaltan las propiedades de la lavanda como una planta que tiene un efecto antiinflamatorio, colaborando en el buen funcionamiento del cuerpo, pudiéndose aprovechar como infusión.
Así mismo, ocurre con su efecto relajante, por lo que puede ser un aliado para eliminar el insomnio, puesto que dormir es una actividad indispensable para el cuerpo porque en él, el cerebro se renueva y el cuerpo se restaura.
Otras propiedades de la lavanda
Por otro lado, el enfermero Manuel Reis de Tua Saúde en otro artículo precisa que el consumo de lavanda disminuye la fiebre, reduce la presión arterial, procura la relajación y mejora el sueño provocando en algunos casos somnolencia. Sin embargo, es imprescindible antes de su consumo consultar con un médico para determinar el tratamiento adecuado según cada necesidad.
Además, menciona en su escrito que la lavanda tiene antioxidantes, por lo que actúa como tal bloqueando los radicales libres que dañan las células de la piel, teniendo fitoquímicos que neutralizan “las especies reactivas de oxígeno”, señala.
Es así como se considera que la lavanda es una planta medicinal que tiene la capacidad de reducir los niveles de:
- Ansiedad: la Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, puntualizando que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante mucho tiempo. Existen varios tipos de ansiedad en lo que se destacan la generalizada, el trastorno de ansiedad social y las fobias.
- Depresión: el centro especializado en salud define la depresión como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella, una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.
- Estrés: MedlinePlus, lo describe como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental”, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes.
¿Cuándo no tomar lavanda?
Tua Saúde asegura que las personas en estado de embarazo o con úlceras gástricas no deben consumir lavanda. Incluso, quienes pueden tener dermatitis atópica por la alergia que les podría causar cuando es aplicada en aceite.