En el mundo de la naturaleza hay ciertos de opciones para consumir y brindarle beneficios al cuerpo. Unas de estas son sin lugar a dudas las frutas. Su variedad y versatilidad hacen que sean una excelente opción para la dieta diaria.
Sean parte del desayuno, como media mañana, acompañantes del almuerzo o parte de un snack, estas son aliadas para satisfacer los antojos que pueden aparecer en diferentes momentos del día. Siempre y cuando no se tengan contraindicaciones médicas, estas se pueden consumir varias veces al día.
Cada una de ellas tienen beneficios para cuerpo por sus propiedades. Algunas de estas pueden ayudar a los problemas digestivos.
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kindney Deseases explica lo siguiente: “el aparato digestivo está compuesto por el tubo digestivo, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Su función es ayudar al cuerpo a digerir los alimentos. La digestión es importante para convertir a los alimentos en los nutrientes que el cuerpo usa como energía y para su crecimiento y reparación celular”.
“Enfermedades y trastornos digestivos son agudos, es decir, duran solo un corto período de tiempo, mientras que otros son crónicas o de larga duración”., explica dicho portal especializado en temas digestivos.
Entre los síntomas que pueden ser una alerta de un mal funcionamiento en esta zona del cuerpo son: el sangrado, la distensión, el estreñimiento, la diarrea, la acidez gástrica, la incontinencia, las náuseas, el vómito, el dolor en el abdomen, problemas para pasar alimentos, aumento o pérdida de peso.
“Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa”, explica la enciclopedia de medicina MedlinePlus.
Dicho portal también expone un listado de enfermedades que pueden aparecer si no se presta atención a los síntomas en el cuerpo:
- Cálculos biliares.
- Colecistitis.
- Colangitis.
- Fisura anal
- Hemorroides.
- Proctitis.
- Prolapso rectal.
- Problemas del esófago.
- Gastritis.
- Úlceras gástrica.
- Hepatitis B.
- Hepatitis C.
- Cirrosis.
- Insuficiencia hepática.
- Hepatitis alcohólica o autoinmunitaria.
- Pancreatitis.
- Pólipos.
- Cáncer.
- Infecciones.
- Celiaquía.
- Enfermedad de Crohn.
- Colitis ulcerativa.
- Diverticulosis.
- Enfermedad del reflujo gastroesofágico.
Cabe resaltar que su usted padece o siente que podría padecer problemas en el sistema digestivo de su cuerpo, lo primero que se debe hacer es acudir con un especialista para un diagnóstico acertado y así poder iniciar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.
La poderosa fruta que ayuda a aliviar la indigestión
Las frutas pueden ser aliados importantes en la alimentación saludable. Incluirlas en la dieta diaria puede ser una gran opción para empezar hábitos más sanos en el día a día. Una de estas opciones es la papaya, una fruta muy común con numerosos beneficios para la salud.
Entre sus propiedades aparecen vitaminas, especialmente la C y la A, que ayudan a las defensas de cuerpo y mejorar la piel. Además, también tienen antioxidantes, minerales y fibra. Esta última ayuda al buen tránsito digestivo, por esta razón, es una buena opción para las personas que sufren de indigestión o estreñimiento.
La papaya se consigue en lugares especializados de frutas y verduras o en supermercados. Respecto a su forma de consumo, aparecen los jugos, sea sola o mezclada, en ensaladas de frutas que se consumen en diversos momentos del día, en batidos, en preparaciones como el salpicón es famosa, entre otras recetas.