La retención de líquidos, conocido científicamente como edema, se presenta cuando el organismo o alguna parte de él se hincha debido a que hay un exceso hídrico que se queda atrapado entre las células.
Por lo general, no se trata de un padecimiento grave, por lo que al ingerir agua, tés diuréticos, realizar drenajes linfáticos o practicar actividad física puede ser suficiente para eliminarla. Sin embargo, algunas enfermedades renales, cardíacas o hepáticas pueden causar edema, y en estas situaciones el médico podría indicar el uso de medicamentos diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del organismo.
La acumulación de líquidos causa hinchazón, que puede notarse fácilmente por un aumento del volumen abdominal y del rostro, sin embargo, suele ocurrir principalmente en las piernas, tobillos y pies.
Según el portal Tua Saúde, las principales causas de la retención de líquidos es una dieta rica en sal y sodio; poca ingestión de agua o de líquidos claros, mantenerse mucho tiempo en la misma posición de pie o sentado, problemas cardíacos, uso de ciertos medicamentos, falta de actividad física, enfermedad renal, cirrosis hepática y alteraciones en el funcionamiento de la tiroides.
Este padecimiento se presenta cuando la sangre llega a las piernas pero tiene dificultad para regresar al corazón, el resultado es una gran salida de líquido proveniente de la sangre hacia el medio intersticial, que es el espacio entre las células, generando el edema.
Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar esta condición. Uno de ellos es la ingesta de cola de caballo. Esta planta, de acuerdo con el portal Nutrición y Farmacia, es considerada un antiinflamatorio natural, además de ser rica en vitaminas y minerales.
Debido a que tiene propiedades diuréticas, la cola de caballo puede aumentar en un 30 % la secreción de orina. Así mismo, por su contenido de sales de potasio, flavonoides y sapónidos, favorece el flujo urinario y por eso es recomendada para mejorar la afección generada por la retención de líquidos.
Por sus bondades, se incluye con frecuencia como una alternativa para mitigar problemas genitourinarios, como los ocasionados por cálculos renales, cistitis, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga y de la próstata.
Para ingerirla solo se requiere preparar una infusión. Se pueden utilizar de 40 a 50 gramos de hojas para un litro de agua, se deja hervir durante unos pocos minutos, luego se retira del fuego para que repose, se cuela y estará lista para tomarla. Puede ingerirse varias veces al día, sin excederse y también resulta importante consultar con el médico, más si la persona padece de alguna enfermedad que pueda estar incidiendo en la retención de líquidos.
Recomendaciones
El portal Salud Mapfre plantea algunas recomendaciones para evitar esta molestia. Lo primero es realizar una ingesta suficiente de agua, caldos o infusiones. De acuerdo con este sitio web, contrario a lo que piensan algunas personas, el hecho de beber más agua no va a ocasionar mayor formación de edemas, sino que es necesario hidratarse correctamente para mantener un buen equilibrio hídrico.
También es importante evitar los alimentos ricos en sodio, pues si se consumen en grandes cantidades favorecerán una mayor retención de agua. Los alimentos más ricos en sodio son las conservas, los embutidos, los quesos curados, los encurtidos y aceitunas, los precocinados, los productos de aperitivo salados, como galletas, papas fritas y frutos secos.
Adicionalmente, seguir una alimentación variada es clave. Esta debe ser rica en productos frescos de origen vegetal, que son más ricos en potasio, el cual contribuye a la regulación hídrica. Los alimentos más ricos en este electrolito son las verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, frutas como la uva, las naranjas, los frutos rojos y vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias.
Por último, es importante evitar el sobrepeso y el sedentarismo. Es importante llevar una vida activa y realizar actividad física de forma regular, por lo menos cinco días a la semana, por un periodo mínimo de 30 minutos.