El cuidado de la salud mental del ser humano es un elemento clave para la vida del mismo. Durante el desarrollo de la vida, es probable que se puedan presentar ciertas problemáticas las cuales pongan en riesgo estas funciones, sin embargo, es clave que estas no escalen a niveles donde pueda ser constante o incluso condicione el desarrollo de las capacidades humanas.
Evitar que el estrés o en casos más profundos la depresión se acaben convirtiendo en elementos de presencia constante en el día a día del ser humano, es vital para poder desarrollar adecuadamente la vida cotidiana del individuo en una índole de bienestar y beneficios puntuales.
A través del tiempo, en caso de que estas dificultades mentales y emocionales se acaben presentando, es importante atacarlas en la brevedad de lo posible, ya sea a través de un amigo capaz de brindar apoyo y compañía, o en situaciones más profundas, visitando a un psicólogo el cual pueda aportar un soporte emocional para la persona que esté sufriendo estas afectaciones.
Sin embargo, algo que se puede desconocer comúnmente, es que algunos elementos de consumo pueden afectar la salud de estos ámbitos también, alterando el funcionamiento emocional del ser humano, y los distintos componentes que pueden modificar este estado en particular.
Parte de esto se puede identificar a partir del hecho de que en algunos casos, la depresión se suele ver relacionada con la falta de algunos nutrientes o vitaminas, lo que impide que el cerebro pueda generar las sustancias químicas necesarias para poder obtener un estado de bienestar y estabilidad.
A partir de esto, es importante mencionar algunos elementos o preparaciones puntuales de consumo, las cuales pueden prevenir o alivianar este tipo de afectaciones para la salud mental y emocional del ser humano.
Durante el último tiempo, se le han retribuido distintas propiedades y capacidades a elementos provenientes de la naturaleza, los cuales pueden formar parte de remedios naturales para el beneficio del cuerpo humano, sin embargo algo que aún se desconoce en muchos casos, es que algunos de estos también son capaces de beneficiar la salud mental o emocional del individuo.
Un gran ejemplo de esto, es el muicle, también reconocido como la hierba de la virgen, un elemento que según reseña el medio, Clarín, ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos para brindar propiedades de beneficio terapéutico.
Esta planta abunda mayormente en el territorio mexicano, y posee un uso común en esa cultura, para combatir enfermedades puntuales como por ejemplo, la leucemia, la anemia, o la diabetes, aunque en un principio era utilizada para curar mordeduras de serpiente gracias a sus propiedades antiinfecciosas.
En lo referente a la salud mental, distintos estudios han demostrado que el consumo de esta planta a través de su té, permite combatir efectos producidos por la depresión y la ansiedad, ya que contrarresta algunas condiciones, como la sensación de abatimiento y desesperación de forma general para la mente humana, produciendo calma y relajación, dos factores claves para el bienestar mental.
Para aprovechar estas propiedades, se recomienda la preparación del té de muicle, utilizando 5 o 6 hojas de esta planta, con el fin de que puedan hervirse en agua, para posteriormente dejar que este líquido repose por cuatro horas, y luego realizar su consumo de forma diaria.
Es importante resaltar este tipo de consumos y beneficios, sin embargo, se recomienda cautela antes de incurrir en la ingesta de estos remedios, ya que se pueden presentar casos adversos, especialmente en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda en dada situación, interrumpir su consumo o visitar a un médico que pueda analizar las afectaciones.