La llegada de un nuevo año trae consigo muchas metas y propósitos que algunas personas se plantean con el fin de cambiar cosas en su vida. Sin embargo, la mayoría de las veces es más fácil plantearse metas que cumplirlas.
Esto obedece a que los individuos se motivan solo por cortos periodos y al poco tiempo ya se han olvidado de sus objetivos. Otras veces se trata de propósitos inalcanzables, que al aterrizarlos no se logran. Hay quienes consideran que para cumplir los propósitos, estos deben convertirse en hábitos.
Establecer metas específicas, que sean cuantificables, definir pasos para lograrlas y establecer tiempos son aspectos clave a la hora de fijarse propósitos para este 2022.
La salud mental afecta la forma en la que se piensa, se siente y se actúa cuando se enfrenta la vida diaria. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, la manera en la que se consolidan las relaciones con otras personas y la toma de decisiones. Esta área es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez, así lo aseguró el portal web de medicina y salud Medline Plus.
El portal web Psicología y Mente brinda algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de trazarse nuevos proyectos o propósitos.
- Compromiso: el principal problema a la hora de trazarse una meta es que el único compromiso es plantear el nuevo proyecto, mas no vivirlo. El medio menciona que es indispensable dar el 100 % hasta lograr el objetivo y la idea es no conformarse con menos.
- Constancia: un gran cambio implica que se realicen pequeñas variaciones a diario.
- Plan de acción: un plan de acción es indispensable para alcanzar los objetivos propuestos, no basta solo con un pensamiento, intención o voluntad.
- Compañía: es importante que en el proceso de cambio se cuente con el apoyo de un profesional. En muchas ocasiones se plantean los propósitos por emoción.
Algunos consejos adicionales
El portal web Hogar Manía brinda algunos consejos que pueden ayudar a alcanzar los objetivos propuestos y no morir en el intento.
- Ajustar y adaptar los objetivos: es común que algunas personas se depriman, ya que no lograron cumplir con todas la metas que se trazaron para el 2021. Sin embargo, no es momento para sentir culpa, debido a que no se puede hacer nada. Se recomienda adaptar y ajustar esos objetivos de cara a este nuevo año (2022). Es posible que a la hora de trazarse esos objetivos no se tuvieran en cuenta factores en el entorno que impidieron su realización; la pandemia puede ser uno de ellos.
- Aceptar la situación y adaptarse a ella: es indispensable ver el lado positivo de las cosas y tener presente que siempre habrá más cosas por agradecer.
- Dejar de lado las expectativas: se recomienda trazarse metas reales y que no dependan de otros; para evitar frustración. Si se quiere vivir de una manera más sencilla, se debe hacer o si hay algo que ocasiona algún tipo de malestar, es mejor evitarlo.
- Centrarse en la personas que están alrededor: se recomienda vivir como a cada persona le parezca y respetar los puntos de vista ajenos. Hay circunstancias en la vida que deben adaptarse a las necesidades y posibilidades personales.
- Limitar el número de metas: tener muchos propósitos para el nuevo año es posible que lleve a no cumplir ni uno de ellos. Es importante que la persona sea sincera consigo misma al preguntarse cuántas metas será capaz de cumplir en 12 meses. Lo ideal es tener entre dos y tres, pues esto ayudará a facilitar su cumplimiento, asegura el portal ‘Psicología Online’.