La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentran muy altos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De acuerdo con este portal, con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre causa problemas serios, ya que podría dañar los ojos, los riñones, los nervios y también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y hasta la necesidad de amputar un miembro. Ahora bien, es importante señalar que existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce insulina.
  • Diabetes tipo 2: es la más común y el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Y, sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
  • Diabetes gestacional: Afecta a algunas mujeres durante el embarazo, pero la mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé.
Diabetes | Foto: Getty Images

No obstante, cuando no se tiene a cercanos con diabetes tipo 1 es muy difícil que las personas reconozcan desde un comienzo los síntomas que indican que alguno de nuestros familiares puede estar padeciendo de esta enfermedad. Por este motivo es recomendable tener en cuenta el truco de “las tres P” para poder conocer cuando una persona tiene síntomas de diabetes.

La regla de las “3P” se refiere más específicamente a la Poliuria, Polidipsia y Polifagia. La primera es considerada el aumento de la micción, lo que quiere de decir que aumentan las ganas de ir al baño a orinar, debido a que no se puede utilizar la glucosa y esta se pierde por la orina. Esto conlleva a la segunda “P”, la Polidipsia, que se refiere a la sensación de tener sed todo el tiempo. Algo que mucha gente suele sufrir, pero pocos lo relacionan con la diabetes.

El aumento de la sensación de sed es un aviso de que la persona podría estar sufriendo diabetes. | Foto: Anantha Vardhan

Finalmente está la Polifagia que se reconoce con el aumento del apetito en las personas. Esto sucede por la poca utilización de la glucosa en el organismo, lo que hace que se active el nivel cerebral y el aumento de esa sensación de tener hambre o la simple necesidad de comer algo, así se haya comido hace poco tiempo.

Esta regla de las “3P” es muy efectiva para detectar los casos de diabetes, sobre todo cuando se trata de niños, por lo que es importante estar alerta para identificar la enfermedad y empezar a tratarla a tiempo. Un último consejo que hay que tener en cuenta es la pérdida de peso, lo cual puede ser un factor que esté avisando de la presencia de la diabetes en el organismo.

Estos son los alimentos que más aumentan el riesgo de tener diabetes

Es importante señalar que según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, pero las buenas elecciones de estilo de vida saludable ayudan a prevenir y tratar la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.

Por ello, la plataforma Quora reveló que los alimentos que deben evitarse porque aumentan el riesgo de tener diabetes son:

1. Bebidas azucaradas por su alto contenido de azúcar.

2. Grasas trans: Son el peor tipo de grasas alimentarias y se encuentran de manera natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera. Además, son de origen sintético, lo que hace que los aceites líquidos se vuelvan sólidos; se pueden encontrar en la margarina y en ciertos bocadillos que se compran en el supermercado o en un restaurante, así como también en productos de panadería y en frituras. De hecho, si se ve que dice aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en una lista de ingredientes, el alimento contiene grasas trans, aun si la etiqueta de información nutricional diga “0 gramos”.

Diabetes | Foto: Getty Images

3. Pan blanco, pasta y arroz.

4. Yogur con sabor a frutas, porque son altos en azúcar añadida.

5. Cereales de desayuno endulzados.

6. Bebidas de café con sabor.

7. Miel, néctar de agave y jarabe de maple.

8. Bocadillos envasados.

9. Papas fritas.