Las bebidas alcohólicas suelen estar presentes en diversos entornos sociales y varias personas suelen abusar de ellas sin ser conscientes de los efectos negativos que el conusmo desmedido de alcohol puede traer para su salud.

Es por esto que la mayoría de profesionales de la salud recomiendan consumir bebidas alcohólicas con moderación debido a los riesgos que conllevan, sobre todo en pacientes que las ingieren con mucha frecuencia, desde temprana edad y en cantidades desmedidas.

Una nueva investigación reveló que, incluso, el consumo moderado de alcohol puede traer complicaciones que afectan de manera directa la salud del cerebro. La investigación fue publicada en la revista científica Nature Communications en donde se dio a conocer que, pasar de una a dos bebidas alcohólicas al día, presenta cambios bruscos en la funcionalidad del cerebro, equivalentes a envejecer dos años.

La investigación la llevaron a cabo profesionales de la salud de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, en donde se determinó que hay una relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la reducción del volumen cerebral.

Las personas que abusan del consumo de alcohol están en mayor riesgo de padecer de cáncer. | Foto: Getty Images

Las personas que abusan de este tipo de bebidas presentan alteraciones en el tamaño del cerebro que puede desencadenar diversas patologías o deficiencias cognitivas. Los profesionales, para llevar a dichas conclusiones, analizaron datos de más de 36 mil adultos.

A estos pacientes se le realizaron resonancias magnéticas cerebrales y se les indagó su relación con el consumo de alcohol, algunos aseguraron no consumir nada de alcohol y otros afirmaron consumir de una a cuatro unidades de bebidas alcohólicas al día.

Cuando los investigadores agruparon a los pacientes que tenían un consumo de alcohol medio pudieron evidenciar que estas personas presentaban una reducción en el volumen de materia gris y blanca del cerebro.

“Pasar de cero a una unidad de alcohol no supuso una gran diferencia en el volumen cerebral, pero pasar de una a dos o de dos a tres unidades al día se asoció con reducciones tanto en la materia gris como en la blanca”.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Por su parte, en su portal la profesional de la salud Olga Araújo, médica internista, menciona que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para desencadenar varios tipos de cáncer entre los que se destacan: los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama.

“La fracción de cáncer atribuible al alcohol es aquella proporción de casos de cáncer que, siendo atribuible al alcohol, no se hubiera producido si no existiera esta sustancia”, aseguró la especialista.

En el año 2011 se llevó a cabo una investigación en la que se calculó la fracción de cáncer atribuida a la ingesta de alcohol. Cabe mencionar que esto varía dependiendo de si se trata de un hombre o una mujer y del nivel de consumo. “Un 10 % del total de cánceres de los hombres y un 3 % del de las mujeres es atribuible al alcohol”, indicó dicho análisis.

Cuando se consume alcohol con el estómago vació es posible que la persona pierda la conciencia más rápido. | Foto: Getty Images

La médica internista ratificó que hoy en día se cuentan con las investigaciones necesarias para indicar que el límite de alcohol diario tanto en hombres como mujeres es cero.

En medio del estudio se determinó que la población masculina está en un mayor riesgo de desencadenar algún tipo de cáncer, ya que es más frecuente que el género masculino abuse de la ingesta de bebidas alcohólicas.

“El 32 % de los cánceres que se desarrolla en el varón está relacionado con el alcohol, y el 5 % en las mujeres. Entre el 40 y el 98 % de los cánceres relacionados con el alcohol es atribuible a un consumo habitual de alcohol por encima del límite superior recomendado de dos bebidas al día en hombres y una bebida al día en mujeres”.