Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De hecho, la biblioteca señaló que a medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse. “Esto hace que sea menos flexible, por lo que se hace más difícil enfocar objetos cercanos y con el tiempo, el cristalino se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso a cualquier distancia y a esta afección se conoce como catarata”, indicó.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación indicó que la mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista desde el principio, pero, con el tiempo, las cataratas acabarán interfiriendo en la visión.
Adicional, explicó que los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:
- Aumento de la dificultad con la visión por la noche.
- Sensibilidad a la luz y al resplandor.
- Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades.
- Ver halos alrededor de las luces.
- Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados.
- Decoloración o amarillamiento de los colores.
- Visión doble en un solo ojo.
No obstante, pese a que ningún estudio ha demostrado cómo prevenir las cataratas o hacer más lento su avance, sí existen estrategias que pueden ser útiles, como, por ejemplo, consumir vitaminas que ayuden a mejorar la salud de los ojos.
Así las cosas, las CooperVision indicó que las vitaminas recomendadas son :
- Vitamina A: Esta vitamina favorece la buena vista, especialmente ante la luz tenue
- Vitamina C: Es un nutriente que ayuda a proteger los ojos de la radiación UV, ayudando a prevenir enfermedades de retina y cristalino, según la Clínica Oftalmológica ISV.
- Vitamina E: Es un antioxidante que ayuda a proteger la degeneración macular.
Dicho lo anterior, la mejor manera de satisfacer los requerimientos diarios de vitaminas importantes es consumir una amplia variedad de frutas y vegetales, productos lácteos fortificados, leguminosas (granos secos) lentejas y granos integrales.
Por su parte, otras estrategias, de acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro son:
- Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
- Dejar de fumar. Si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).
- Controlar otros problemas de salud. Cuidar la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.
- Elegir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las frutas y los vegetales tienen muchos antioxidantes que ayudan a conservar la salud de los ojos. Los estudios no han demostrado que los antioxidantes en forma de píldoras puedan prevenir las cataratas, sin embargo, un gran estudio poblacional recientemente demostró que una dieta saludable rica en vitaminas y minerales estaba relacionada con un menor riesgo de desarrollarlas. Las frutas y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud comprobados y son una manera segura de aumentar la cantidad de minerales y vitaminas en la dieta.
- Usar lentes de sol. La luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.