Al momento de escoger los alimentos que formarán parte de la dieta, no solo debe tener presente que sean ricos y del agrado de la persona, sino que también merece la pena echarle una mirada a su composición nutricional, pues finalmente es la alimentación la forma natural de obtener compuestos esenciales para el cuerpo.
Y cuando se habla de cuerpo es en todo sentido, ya que los nutrientes que se consiguen en las comidas son vitales para la formación de los huesos, la digestión, el cuidado del sistema inmunológico y, por supuesto, de la apariencia del cabello.
Una mala alimentación se verá reflejada en la salud capilar, ya que el pelo puede perder su brillo, volverse quebradizo y difícil de manejar. De acuerdo con la explicación del portal Cuídate Plus, junto al desequilibrio hormonal y los procesos a los que se somete al cabello, este factor también puede determinar la fortaleza del cabello.
¿Qué se debe comer para cuidar el cabello?
La buena noticia es que la alimentación es un aspecto que está en las manos de cada persona y, por tanto, puede modificar sus patrones de consumo para añadir ingredientes que sean más favorables para el cuidado del cabello.
En la dieta es fundamental incluir las vitaminas, que son micronutrientes que ayudan al trabajo de las células y que permiten también la formación de varios tejidos. En el caso del cabello, hay vitaminas que pueden ayudar a estimular el crecimiento del pelo, mientras otras son idóneas para proteger el cuero cabelludo y los folículos de donde nacen las hebras capilares.
Así pues, no se podría hablar de una única vitamina, sino más bien de ellas en su conjunto. Por un lado, la vitamina E es la aliada del brillo y la apariencia sana del cabello, gracias a que es reconocida por su efecto para combatir el daño oxidativo.
De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud, en los Estados Unidos, entre otras características de la vitamina E sobresale que ayuda al sistema inmune en su tarea de proteger al organismo.
Este micronutriente se puede encontrar en una variedad de alimentos, pero en especial se encuentra en ingredientes que aportan ácidos grasos saludables. Estos son: los frutos secos, como las nueces; los aceites vegetales, como el de girasol; las verduras de hoja verde, entre las que se destaca el brócoli, y en suplementos.
Hay que decir que también, como señala el portal Salud180, se puede aplicar directamente en el cabello, a modo de mascarilla, sobre la raíz afectada.
Para prevenir la caída y tener un cabello abundante, se aconseja ingerir la suficiente vitamina A, pues la deficiencia de este nutriente, explican desde el portal Nutrición y Farmacia, se ha asociado con la desmejora de la salud capilar, la resequedad y la tendencia a mantener con cuero cabelludo más sucio.
Además, que también es una vitamina reconocida por su acción antioxidante, la cual previene el deterioro de la estructura celular. Entre los alimentos fuente de este micronutriente se listan las zanahorias, las espinacas, el brócoli, el mango, el salmón y otras clases de carnes como las vísceras.
Hay que decir que todos los alimentos mencionados anteriormente deben incluirse como parte de una dieta balanceada y de forma moderada, pues como bien es sabido: todo en exceso es malo.
Lo sugerido por los médicos es que el menú del día se componga por alimentos que aporten grasas, proteínas, carbohidratos, agua, vitaminas y minerales, que son los seis nutrientes esenciales para el organismo. De ninguna manera debe tomarse este artículo como sustituto de lo indicado por los profesionales de la salud.