La inflamación en el cuerpo de los seres humanos es algo que incomoda a muchas personas en Colombia y el mundo, ya que aparte de estar relacionado con diferentes enfermedades, muchos son los que consideran que inflamarse no es nada estético. Por lo que es grande la cantidad de personas que buscan soluciones para poder desinflamar el cuerpo y tenerlo en un estado mucho más saludable y que les permite sentirse más cómodos.
Normalmente, lo que se usa para combatir la inflamación es una rutina de ejercicio regular y una dieta saludable rica en alimentos que sean antiinflamatorios, además de algunos otros hábitos como lo son dormir bien, evitar el estrés y no fumar. Ya que se ha comprobado que esto ayuda a reducir la inflación y tener el cuerpo en un mejor estado.
No obstante, existen otro tipo de hábitos y prácticas que son desconocidas, o poco practicadas en este lado del mundo, pero que en países como Japón es usada por muchas personas, especialmente jóvenes, para tratar tener el cuerpo desinflamado y tener más años de vida saludable.
Se trata de la llamada “vitamina N”, la cual es, según la farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina, María Real Capell, una vitamina que no existe, pero que se “inventaron” los profesionales de la salud para explicar los beneficios que reciben las personas cuando tienen un contacto mucho más frecuente con la naturaleza.
“La vitamina N es la vitamina que nos hemos inventado los profesionales de la salud para describir los beneficios que tiene estar en contacto con la naturaleza”, afirma María Real Capell, agregando, además, que los japoneses son los que más practican esta actividad y le han dado el nombre de “baño forestal” para poder obtener todos los beneficios naturales.
Este “baño forestal” permitiría que el cuerpo reciba los resultados que son completamente opuestos a los que recibe debido a la contaminación que se respira en las grandes ciudades del mundo. La propia Organización Mundial de la Salud ha manifestado que la contaminación es un factor de alto riesgo cardiovascular que puede afectar el organismo de la misma manera que lo hace el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación y el consumo de tabaco.
Por este motivo, el mejor remedio para escapar de las afectaciones que produce la contaminación de las grandes ciudades sería “escaparse” a entornos naturales, en los que se puede respirar esta llamada “vitamina N”, con un aire cien por ciento limpio de sustancias nocivas para el cuerpo y que permitirán que se reduzca considerablemente la inflamación.
María Real Capell afirma que los paseos frecuentes por zonas naturales traerán diferentes beneficios al organismo, por lo que estas son las razones por las que toda persona debería cada tanto tener su propia ‘dosis’ de “vitamina N”:
- Se disminuye los niveles de cortisol y de estrés.
- Se baja la presión arterial.
- Se mejora considerablemente el estado de ánimo y
- Se aumenta la concentración de células ‘natural killers’, “las que matan a las malas”, afirma la nutricionista y psiconeuroendocrina.